Consumo de tabaco enfermara a niños

ONG´S piden a gobierno federal emprender campaña para prevenir sobre los riesg...

24/01/2011 2:46
AA

“Los niños de los cinco a los 10 años van a ser los adictos al tabaco del mañana y, por tanto, los muertos prematuros dentro de 30-40 años”, aseveró el coordinador nacional de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), Eduardo del Castillo Valadez.

Organizaciones No Gubernamentales, demandaron al gobierno federal que se emprenda una gran campaña sobre los riesgos del tabaco, así como que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) obligue a las tabacaleras a colocar en las cajetillas los pictogramas de advertencia sobre los daños a la salud que provoca el fumar, pues a la fecha hay zonas del país donde no se distribuyen.

En entrevista con SUMEDICO, Eduardo del Castillo apuntó que la extrema flexibilidad mostrada por las autoridades sanitarias a favor de las tabacaleras representa un atentado contra la salud de los mexicanos.

“El  problema no es sólo la muerte, el problema es la calidad de vida porque todo fumador tiene enfisema pulmonar en algún grado, se te van tapando los canales de oxígeno, va destruyendo nuestro cuerpo, uno de cada dos fumadores muere por alguna causa relacionada con el tabaco”.

Pese a la gravedad que representa la amenaza a la salud, insistió, el gobierno federal no ha emprendido ni una sola campaña masiva de información.

“El Estado tiene la obligación de hacer campañas de información, el artículo 4º Constitucional dice el Estado garantizará la salud de la población y cómo la vas a garantizar si no es informándole si fumas te va a dar cáncer, o  efisema, tienes el riesgo de morir prematuramente; si vas a fumar, que sepas cuáles son las consecuencias de lo que vas a hacer”.

La intención de organizaciones como Fundación Interamericana del Corazón, México sin Tabaco y Aliento, destacó, es que haya acciones que realmente tiendan a revertir los daños a la población que provoca el tabaco, y sobre todo proteger a las nuevas generaciones.

Indicó que al no existir una certera campaña informativa por parte del Estado, se mantienen falsas creencias, de que nada va a pasar.

“Hay gente que dice mi abuelita fumó 50  o 60 años y se murió de otra cosa, y es cierto, pero es como un volado, quién te garantiza que tú tienes ese organismo, hay gente que las enfermedades les vienen muy temprano, el enfisema pulmonar es muy gradual, lo mismo sucede con el corazón, lo mismo sucede con el cáncer, es mucha gente la que se muere de cáncer, es como apostar tu salud”.

En este contexto, el representante de Codice reprochó el que se permita a la industria tabacalera a recurrir a diversas trampas.

“El problema real es que hay un retraso real de las tabacaleras y esto se debe a que la Cofepris no ha sido firme para la exigencia de pictogramas. Nosotros hicimos un recorrido y entre el 80 y 90 por ciento de las cajetillas ya tienen pictogramas, Monterrey, Cuernavaca, La Paz, en casi todos están los pictogramas, pero estamos hablando de cuatro meses después.

“Ya entró la segunda ronda y aun no acaba de consolidarse la primera, siguen saliendo cajetillas sin pictogramas y ya tenemos la siguiente ronda encima, esa falta de energía por parte de las autoridades propicia que esto no tenga orden y no se esté cumpliendo con la ley porque no se trata del gusto de la industria tabacalera sino de la obligación legal a la que se comprometieron y a la que obligó el Estado, de acuerdo al Convenio Marco para la Regulación del Tabaco”, firmado por México con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aumenta aceptación social a las leyes de protección de no fumadores

Eduardo del Castillo hizo hincapié en que no hay pauta para que el gobierno no tome la responsabilidad de impulsar una gran campaña de información sobre los daños provocados por el tabaco, cuando ya hay una gran aceptación de la sociedad respecto a las leyes de protección a los no fumadores.

“Ha crecido la aceptación de las leyes a favor de no fumadores, en el DF antes era menor al 50 por ciento y ahora es mayor al 70 por ciento; en Monterrey cerca al 90 por ciento y en Guadalajara en 70 por ciento, en general en todas las encuestas hay un índice importante de aceptación”.

En este contexto, Codice se unió al rechazo de la Fundación Interamericana del Corazón-México, Aliento y México Sin Tabaco, a la campaña emprendida por el Partido Acción Nacional con la leyenda: “Se buscan fumadores, que paguen las enfermedades que provocan”.

Esto, indican, porque el mensaje es erróneo, “nosotros en ningún momento buscamos que se discrimine o que se pierda la sensibilidad para con los fumadores, ellos merecen todo nuestro respeto, entonces ese es el primer punto. El segundo es que no se trata de algo individual, tratar de que un problema de esta naturaleza se individualice y que el Estado se sacuda las manos, cuando en realidad este es un problema social, en primera por su dimensión, estamos hablando de  cerca de 17 a 20 millones de fumadores, más los fumadores pasivos; por otro lado sabemos que atrás de estos fumadores tenemos décadas de campañas a favor de la industria tabacalera”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: