Conoce los síntomas del cáncer infantil

Si la enfermedad es detectada con oportunidad, es curable en el 70% de los cas...

10/07/2014 9:28
AA
El cáncer es la primera causa de muerte en México en niños de 5 a 14 años, pero si la enfermedad se detecta con oportunidad llega a ser curable en el 70% de los casos, explica Gabriela Gatica, Directora de Procuración de la Institución Casa de la Amistad.
 
En México al año se presentan alrededor de 4 mil casos de cáncer infantil, por eso es  importante que padres y familiares tengan presente cuáles son los síntomas que avisan que un niño o adolescente esté presentando algún problema. 
 
Los síntomas son:
Si un niño presenta uno o más de los síntomas descritos, se debe consultar al médico de inmediato para hacer los exámenes correspondientes y tener un diagnóstico certero que permita su adecuado tratamiento.
 
Los principales tipos de cáncer que se desarrollan entre la población infantil y adolescente son: leucemia (cáncer en la sangre) 52%; linfomas ( Célula anormal que se convierte en tumor canceroso) 12%; del sistema nervioso central (en el tejido linfático del cerebro o de la médula espinal) 10%; óseo (en los huesos) 8%;  retinoblastoma (en los ojos) 5%; tejidos blandos  ( en ligamentos, músculos, nervios, órganos) 5%;  tumor renal 4%; en células germinales (ovarios y testículos) 3%.
 
En Casa de la Amistad, se ofrece un apoyo integral para familias que no pueden costear el tratamiento, trabajan en alianza con 27 hospitales especializados en el país, donde los departamentos de trabajo social aplican un examen socioeconómico para saber si un paciente es candidato para contar con este beneficio.
 
La casa cuenta con 48 habitaciones con dos camas cada una, se reciben pacientes especialmente del interior de la República, siendo Veracruz, Chiapas y el Estado de México los estados de donde proviene buena parte de ellos. 
 
Cuando un niño es canalizado a Casa de la Amistad, se cubren los costos de su tratamiento, se le da albergue en caso de que tenga que venir al Distrito Federal para algún procedimiento médico y se le proporciona comida y el traslado para el hospital donde será atendido. 
 
Si tú, un familiar, un amigo cercano o un conocido necesitan el apoyo que brinda Casa de la Amistad, acude al departamento de trabajo social del hospital oncológico donde es atendido el paciente para hacer una solicitud.
 
Si deseas colaborar con la campaña Ángel guardián, puedes llamar al teléfono 01 800 si angel (01 800 74 26435), el donativo puede ser único o mensual.
 
El 10% del apoyo que se consigue a través de esta vía se destina a la manutención de Casa de la Amistad y el resto es para los tratamientos de los pacientes.
 
Casa de la Amistad también recibe donativos en especie, donativos en efectivo de empresas y tiene un programa de venta de artículos para toda ocasión.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: