LOADING

Type to search

Con células madre curarían ceguera

especiales

Con células madre curarían ceguera

Share

 De acuerdo con un nuevo estudio publicado por expertos del University College de Londres, existen evidencias sólidas que por primera vez, puedan realizarse pruebas en humanos para revertir la ceguera con ayuda de células madre.

Expertos describieron el estudio hecho en animales y publicado en la revista especializada Nature Biotechnology, como un “avance significativo” y un “gran salto” en ese sentido.

Los fotorreceptores son las células en la retina que reaccionan a la luz y la convierten en señales eléctricas que se envían al cerebro.

Sin embargo, estas células pueden morir y causar un tipo de ceguera como la enfermedad de Stargardt, un trastorno hereditario que se caracteriza por la degeneración macular.

El estudio ya demostró que es posible reemplazar las propias células sensibles a la luz, lo que aumenta la esperanza de poder revertir la ceguera.

Usaron una nueva técnica para “fabricar” retinas en el laboratorio. La emplearon para recoger miles de células madre, que fueron tratadas para transformarlas en fotorreceptores e inyectadas a los ojos de ratones.

El estudio mostró que estas células podían integrarse a la arquitectura existente del ojo y empezar a funcionar.

Sin embargo, aún cuando los resultados son muy alentadores, advierten que la efectividad es baja, únicamente unas mil entre 200 mil pudieron trasplantarse de forma exitosa.

Pero la esperanza queda en que el ojos posee un gran número de células madre y es relativamente simple pasar su mensaje eléctrico a una célula más para que llegue al cerebro, al contrario de un trastorno como la demencia donde se necesitaría que las células se enganchen a muchas otras en todo el cerebro.

El sistema inmunológico también es muy débil en el ojo por lo que hay pocas posibilidades de que un trasplante sea rechazado, afirmaron los expertos.

El profesor Chris Mason, del University College de Londres, señaló que “Por el momento los números son pequeños y llevará bastante trabajo subir esa cantidad, la otra pregunta es si se puede hacer en humanos. Pero creo que se trata de un avance significativo que puede llevar a terapias celulares y dará un conocimiento más expandido de cómo curar la ceguera”.

Por su parte, el doctor Marcelo Rivolta, de la Universidad de Sheffield, considera que el estudio era un “gran salto” adelante para tratar la ceguera y podría tener implicaciones en la investigación de células madre. (Con información de la BBC)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *