CARGANDO

Escribe para buscar

Combinar ejercicios beneficia a personas con diabetes

especiales

Combinar ejercicios beneficia a personas con diabetes

Compartir

 Se sabe que el ejercicio es uno de los mejores aliados en el combate contra la diabetes tipo 2, sin embargo, estudios han demostrado que esto aún puede mejorar si combinamos el entrenamiento aeróbico con el de fuerza, pues esto provoca un mejor control del azúcar en sangre.

Los investigadores analizaron datos de 14 estudios que incluyeron a más de 900 personas con diabetes tipo 2. Lo estudios observaron el rol del entrenamiento aeróbico o el de resistencia (ejercicios como levantar pesas) en la mejora de la salud de los diabéticos.

En comparación con el entrenamiento aeróbico o de resistencia solo, un régimen que combinaba ambos tipos de ejercicio fue más efectivo para controlar el azúcar en sangre (glucosa), las grasas en la sangre, la presión arterial y el peso, señalaron los investigadores. El método que combina ambos también ayudó a que más personas alcanzaran niveles más altos del colesterol bueno, según los hallazgos publicados el 2 de julio en la revista Diabetologia.

Los investigadores austríacos añadieron que hay evidencias de que los ejercicios supervisados son más efectivos que el entrenamiento sin supervisión, pero que la mayoría de personas no tienen acceso a las rutinas de ejercicio supervisadas intensas usadas en los estudios.

“El entrenamiento aeróbico y de resistencia combinado pueden ser recomendado como parte de un programa de estilo de vida en la gestión de la diabetes tipo 2 siempre que sea posible”, concluyó el equipo liderado por Lukas Schwingshackl, de la Universidad de Viena. Pero enfatizaron que se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos.

Un experto de EE. UU. cree que el ejercicio siempre es una buena opción para las personas que se enfrentan a la diabetes tipo 2.

“Tanto la actividad aeróbica como la de resistencia son capaces de reducir la glucosa en sangre”, señaló el Dr. Gerald Bernstein, director del Programa de Gestión de la Diabetes del Instituto Friedman de la Diabetes, parte del Centro Médico Beth Israel en la ciudad de Nueva York.

Pero los distintos modos de ejercicio podrían tener distintos efectos, añadió.

“El entrenamiento en resistencia construye músculo y por tanto aumenta la utilización de la glucosa a través de una mayor masa muscular”, explicó Bernstein, mientras que “el entrenamiento aeróbico quema glucosa de inmediato”.

Bernstein enfatizó que “lo más importante es que realizar algún tipo de ejercicio de forma regular plantea una gran diferencia en la gestión de la glucosa en sangre y reduce el riesgo de complicaciones”. (Con información de Medline)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *