Ciclo de luz-oscuridad para bebés prematuros

La oscuridad permite que los pequeños descansen y logren su peso ideal para ser...

06/01/2012 11:46
AA

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México han otorgado una nueva técnica para el cuidado de los bebés prematuros.

A través del uso de un artefacto que simula una pantalla de tela, los recién nacidos podrán tener un descanso mayor y necesario para su cuerpo, al no estar expuesto constantemente a la luz, que tienen comúnmente los  hospitales.

El trabajo encabezado por Carolina Escobar y Manuel Ángeles Castellanos, investigadores de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, con la colaboración de Gervasio Samuel Vázquez, pediatra egresado del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud, se someterá a arbitraje científico.

Los investigadores apoyaron su protocolo en el conocimiento de frontera generado en los laboratorios de Cronobiología Clínica y Ritmos Biológicos de la propia FM, relacionado con el reloj biológico y el sistema circadiano.

Proporcionar a los neonatos oscuridad, les ayuda a aprender a sincronizarse con el mundo externo, ya que dentro del útero, reciben información temporal por parte de la madre a través de dos hormonas, la melatonina y cortisol, además dentro de la madre permanecen  en condiciones de oscuridad tenue.

Esta técnica ha ayudado a que los pequeños suban de peso en un tiempo menor, lo cual implica que su estancia en un hospital sea por menos tiempo, evitando que el pequeños esté expuesto a contraer alguna enfermedad.

Durante el estudio se observó la mejoría de aquellos bebés que fueron expuestos al ciclo. Para el día 21 del estudio, algunos pequeños fueron dados de alta por tener el peso adecuado para reunirse con su madre.

Una exposición adecuada de luz, puede  estimular la maduración del sistema cardiaco de los neonatos.

“Con base en conclusiones de otras observaciones de nuestro laboratorio, podemos afirmar que los niños consolidan mejor el sueño si se someten al proceso referido. Además, suponemos, -porque no lo hemos medido-, que tienen mejor liberación de melatonina. Todo indica que descansan mejor y gastan menos energía, a diferencia de los que están en luz constante porque no duermen ni alcanzan la consolidación del sueño.” Señaló el Ángeles Castellanos.

Hasta el momento se ha iniciado un estudio donde se aplicara esta técnica y  colaborarán  algunos hospitales como ABC, 20 de noviembre del ISSTE y Manuel Gea González de la Ciudad de México, así como el General de Pochutla, de la Niñez, y Aurelio Valdivieso, de Oaxaca. (Con información de DGSC UNAM)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: