Cerebro encoge conforme evoluciona

De acuerdo con investigadores, el tamaño del cerebro se reduce conforme el homb...

08/02/2011 11:50
AA

El cerebro ha perdido tamaño, al menos 10 por ciento durante los últimos 30 mil años, puesto que al vivir el ser humano como parte de sociedades cada vez más complejas, cada vez se exige menos soluciones a sus problemas.

Desde hace 30 mil años, lo que ha perdido el cerebro en volumen coincide, aproximadamente, con el tamaño de una pelota de tenis. Lo asombroso del caso es que las mujeres, cuyo cerebro tiende a ser más pequeño que el de los hombres, pudieron haber sufrido una reducción similar.

La medición se reveló a partir del descubrimiento de unos cráneos que fueron hallados en Europa, Medio Oriente y Asia, según el antropólogo John Hawks de la Universidad de Michigan: “Ha sido una gran reducción en un breve periodo evolutivo”.

De acuerdo con los expertos, tomando en cuenta que aquellos hombres eran más corpulentos, necesitaban de un cerebro más grande.

Los investigadores comprobaron que cuando la densidad de población aumenta, el tamaño del cerebro va disminuyendo.

“El advenimiento de sociedades más complejas, el cerebro humano se ha empequeñecido porque los individuos ya no necesitan ser tan inteligentes para sobrevivir: los demás los ayudan”, señala Geary.

No obstante, eso no quiere decir que haya una disminución de la inteligencia, lo que sucede es que los hombres van evolucionando y practican formas de inteligencia más sofisticadas, de acuerdo con lo inferido por Brian Hare, profesor adjunto de antropología en la Universidad Duke, en Carolina del Norte.

Esto sucede con los animales también, por ejemplo, el lobo tiene un cerebro más grande que el perro-lobo, pero éste último es más sofisticado. (Con información de La Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: