CARGANDO

Escribe para buscar

Celulares podrían ser riesgo de cáncer: OMS

Cáncer

Celulares podrían ser riesgo de cáncer: OMS

Compartir

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud ha concluido que las emisiones de radiación de los teléfonos celulares pueden ser carcinogénicas, aunque también han afirmado que esto no es contundente y que se debe seguir investigando al respecto, ya que tampoco se establecieron límites para el uso de estos aparatos ni recomendaciones para reducir su “peligrosidad”. 

“Es posible que variemos la clasificación en cuanto haya nuevas evidencias”, indicó uno de los expertos de la OMS.

Después de experimentaciones que se han hecho con animales, los expertos indican que han advertido una “débil pero cierta evidencia de genotoxicidad”, esto es que provoca daño en los genes, pero no saben cómo es que dicho daño puede producirse. 

Para la misma Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) esto puede sonar complicado, ya que la afirmación del daño que puede causar la radiación de los teléfonos celulares no es contundente aunque tampoco es descartable. 

Al colocar a los teléfonos celulares en la clasificación 2b (en un rango de 5 niveles) de peligrosidad relacionada con el cáncer, los especialistas revelan que “no está claramente establecido que de hecho aumente el cáncer”. Aunque, también mencionaron que “hay reducida evidencia de carcinogenicidad en humanos, pero suficiente en animales de experimentación”. 

Indicaron también que en algunos estudios realizados se detectó un aumento de gliomas (tumores cerebrales poco frecuentes) que “pueden atribuirse” al uso de teléfonos celulares, pero también aseguraron que “hay que seguir trabajando” al respecto.

Este nuevo escalafón en el que han colocado la peligrosidad de los teléfonos celulares, se encuentran también elementos como el café, el cloroformo, muchos colorantes, el cobalto, el diesel que es de uso marino, la exposición al humo para los bomberos, el VIH y algunos virus del papiloma. (Con información de El País)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *