LOADING

Type to search

5 actitudes que delatan celos “enfermos”

Emociones

5 actitudes que delatan celos “enfermos”

Share

Las causas de celos pueden ser diversas y son el dolor de cabeza de muchos y muchas personas; los enemigos por excelencia de las parejas.

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los celos son sentimientos y emociones que surgen ante el quebrantamiento real o imaginario de la norma de exclusividad en la pareja.

Los celos se desarrollan a partir de determinantes culturales al igual que las respuestas ante ellos.

Te recomendamos: Las 3 principales causas de “peleas” en las parejas

Causas de celos, rivalidad y emociones

La base de los celos. Los celos tienen origen en la necesidad de conservar todos los objetos y personas cercanas: no se quiere perder y surge entonces la necesidad de proteger lo que se considera propio.

Hombres y mujeres. Datos de la psicología evolutiva refieren que los hombres suelen valorar más el atractivo físico de las mujeres pues en la antigüedad, esto era una señal de fertilidad femenina.

En cambio, las mujeres valoran más el dominio social y el estatus porque representaba la capacidad del hombre como proveedor de recursos y protección para la descendencia.

Y justo estas características son las que se desarrollan y presentan en los episodios de celos, ya que se pueden identificar alguna de estas características en los “rivales”.

¿Sexo o atención? Informes de la UNAM también presentan que los hombres son más celosos cuando se trata de cuestiones sexuales y las mujeres son más celosas cuando existe posibilidad de perder la atención y apoyo de su pareja.

Los hombres suelen expresar más cuando sienten celos, mientras que a la mujer se le señala más cuando es descubierta en situaciones de infidelidad.

Celotipía

Puedes identificar el perfil de una persona con celos patológicos, o celotipia; es decir cuando los celos caen en la enfermedad.

1. Obsesivos

2. Controladores

3. Se presentan como personas atractivas, graciosa y encantadoras

4. Cariñosos y cercanos

5. Detallistas y complacientes con la pareja

A la larga, la celotipia pueden afectar la salud y emociones de su pareja, o llegar a episodios de violencia.

También te sugerimos: Violentómetro detecta violencia en tu relación

Si bien los celos pueden ser una reacción natural, en algunos casos estos pueden ser destructivos y afectar las relaciones de pareja.

Se sugiere que si los celos son constantes, se busque ayuda psicológica para aprender a reinterpretar las emociones y reducir el malestar: los celos y la infidelidad están relacionados pero no siempre se presentan juntos, refiere también la UNAM.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *