CARGANDO

Escribe para buscar

Casi 20 mil personas esperan un órgano para vivir

Sin categoría

Casi 20 mil personas esperan un órgano para vivir

Compartir
El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, reveló que actualmente hay 19 mil 750 personas en lista de espera de un trasplante de órgano o tejido.
 
Sin embargo, luego de poner en marcha la 13 Semana Estatal de Trasplantes, aseguró que también va en aumento la cultura de la donación altruista.
 
Cabe señalar que el 26 de septiembre de cada año, por decreto presidencial, se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a fin de hacer un llamado a la reflexión dirigido a la población, al sector salud y al cuerpo médico sobre el tema.
 
Aburto Morales expuso que la lista de espera aumenta día a día, pues la demanda de órganos y tejidos en el sector público es un reto mayúsculo.
 
“Adicionalmente hay quizás muchas más personas que apenas están en estudios médicos o en protocolo para que se determine si son candidatas o no a recibir un órgano o tejido humano, afín de tener una esperanza de vida o recuperación de su salud”, enfatizó.
 
En cuanto a la cultura de la donación de órganos y tejidos, celebró que cada día son más las escuelas del nivel básico, medio superior y superior, así como asociaciones civiles y sector empresarial que se suman a las campañas de difusión del gobierno federal.
 
“Es importante destacar que paulatinamente se suman diversos sectores de la sociedad organizada a estas campañas de promoción y difusión de la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como la trascendencia de esa acción en el campo de investigación médica”, acotó.
 
El titular del Cenatra señaló que actualmente siete de cada 10 mexicanos están a favor de la donación de órganos y tejidos, lo cual coloca al país en un lugar importante en materia de altruismo.
 
Aburto Morales llamó a tomar conciencia de la importancia de decidir qué queremos hacer de nuestros órganos y tejidos una vez que llegue la muerte física, pues de eso puede depender la vida o la recuperación de otras personas.
 
Durante la ceremonia, autoridades estatales entregaron el reconocimiento al Mérito Altruista, a los familiares de aquellos pacientes que en vida decidieron donar sus órganos y tejidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *