LOADING

Type to search

Cantar es positivo para la salud del corazón

Corazón

Cantar es positivo para la salud del corazón

Share

Entonar canciones en grupo tiene un impacto positivo no sólo en el estado de salud del corazón, sino del organismo en general, aseguró un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Después de llevar al cabo un experimento con un grupo de 15 músicos de 18 años de edad, aproximadamente, los científicos señalaron que cuando se canta en un grupo vocal, los corazones laten sincronizadamente, de forma que el pulso se incrementa o ralentiza al unísono.

Los músicos fueron conminados a interpretar tres diferentes expresiones musicales: un zumbido de un solo tono al exhalar, así como el himno de su región, y un mantra, melodía que se entona cuando se busca la serenidad y la calma para la meditación.

Mientras realizaban los cantos, el corazón de los músicos era monitoreado por especialistas del grupo Body Score, que ha centrado sus investigaciones en la relación entre cuerpo y música.

Los líderes del estudio refirieron que el canto en grupo impacta el nervio vago, el cual está relacionado con la salud emocional y la manera como nos comunicamos con otras personas; además, aseguraron que los cantos con frases más largas tienen el mismo efecto en la respiración que el Yoga.

Se explicó que esto es resultado del patrón calmado y constante que el canto impone en la respiración, misma que se vincula con el ritmo cardíaco, generando bienestar general en el organismo.

En pocas palabras, los científicos señalaron que “cantar calma el corazón”.

Este efecto, de acuerdo con el estudio, es aún más evidente en jóvenes sanos y sin estrés.

Finalmente, también señalaron que una de las posibles aplicaciones de estos descubrimientos sería la utilización de música para el tratamiento de pacientes que cursan ansiedad, así como ayudarlos a superar ciertas dificultades, o bien para quienes tengan problemas para relacionarse socialmente. (Con información de El Universal)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *