Cáncer cervicouterino puede detectarse con orina

La prueba es más económica, altamente efectiva y da resultados en horas...

06/12/2016 4:02
AA

El papanicolaou es una de las principales pruebas que se realizan para analizar si una mujer tiene cáncer cervicouterino, aunque ahora hay otro método que puede ser altamente efectivo y más sencillo de realizar: un análisis de orina.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos, señalan que esta prueba ayudará a eliminar las barreras culturales de acceso a la prueba de papanicolaou, evitaría biopsias innecesarias y los resultados se podrían conocer en menor tiempo.

Rafael Guerrero-Preston, doctor en salud pública y miembro del centro oncológico Kimmel, de la universidad estadounidense, señala que cuando una mujer tiene resultados positivos en las pruebas tradicionales del virus del Papiloma Humano (VPH) y el papanicolaou indica alguna anomalía, muchas son sometidas a biopsias que en más de la mitad de los casos son innecesarias.

La ventaja de este nuevo examen, es que todos este problema se evitaría, además de que es de bajo costo, con una precisión de más del 90% y los resultados se obtendrán en pocas horas.

“En los países en vías de desarrollo que no cuentan con los fondos, la infraestructura médica o la aprobación cultural para realizar las pruebas de Papanicolaou, nuestro método podría ser usado en su lugar”, indicó Guerrero-Preston.

¿Cómo funciona la prueba?

El análisis se enfoca en identificar las células del ADN de tres genes alterados por el cáncer, así como uno del VPH, una de las principales causas de este tipo de neoplasia.

Durante la investigación, los investigadores verificaron los resultados de la prueba de orina y los compararon con muestras de sangre, encontrando que la eficacia de la de orina, era mucho mayor que la sanguínea.

Hasta ahora existen otras dos pruebas que también detectan el cáncer, pero requieren del papanicolaou para confirmarlo, lo que no es necesario con el nuevo procedimiento.

(Con información de La Jornada)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: