CARGANDO

Escribe para buscar

Cáncer de boca en mujeres aumenta por sexo oral

Cáncer

Cáncer de boca en mujeres aumenta por sexo oral

Compartir

Una de las principales causas de cáncer oral en los hombres es el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se contrae por hacer sexo oral, sin embargo, esta situación se está presentando cada vez más en las mujeres.

Daniel Torres Lagares, profesor titular del Departamento de Estomatología de la Universidad de Sevilla, explica que últimamente se ha presentado un incremento de casos de cáncer en mujeres jóvenes que no beben ni fuman, pero que sí han tenido relaciones sexuales orales.

“Se sabe que el cáncer orofaríngeo por VPH es sustancialmente mayor en mujeres que en hombres”, dice.

VPH es la enfermedad sexual más frecuente del mundo

Estudios internacionales han identificado al VPH como el principal factor de tumores orofaríngeos, además de que se considera a esta infección como la más frecuente en el mundo.

Cuando el virus entra a la boca, altera las células de ciertas zonas, por lo que el organismo combate la infección. Si el virus persiste, la infección suele tardar años en desarrollarse y provocar el cáncer, aunque no se tiene claro qué factores ayudan a detonarlo.

“En España, aproximadamente el 20% de los cánceres de orofaríngeo está asociado a la infección por el VPH y este porcentaje tiene tendencia al aumento. En otros países como Estados Unidos y Suecia el virus ya se identifica entre el 70 y el 90% de los casos”, explica el médico.

Aumenta en un 15% el riesgo

De acuerdo a cifras del Nacional Cancer Institute, la infección por ciertos tipos de VPH, sobre todo el VPH 16, incrementa en un 15% el riesgo de sufrir cáncer.

Por su parte, Cristiane H. Squarize, profesora del departamento de Periodoncia y Medicina Oral de la Universidad de Michigan, indica que diversas investigaciones han constatado que el cáncer orofaríngeo goza de una entidad propia a diferencia de otros tipos de cáncer como de cabeza o cuello, tanto en el desarrollo del carcinoma oral de células escamosas, como su pronóstico y capacidad de respuesta.

Añade que para tratar eficazmente el cáncer, la mejor arma es detectar oportunamente tanto el virus como el cáncer. El problema, es que casi dos tercios se detectan en fases avanzadas.

“Hay que incentivar medidas preventivas, como la abstinencia de alcohol y tabaco y el uso de preservativos en las relaciones orales. A la vez, hay que promover la autoexploración y las visitas periódicas al dentista, porque el odontólogo es el profesional sanitario mejor posicionado para hallar los primeros signos de alerta, que para el paciente pueden pasar inadvertidos”, dice Torres.

En este sentido la Sociedad Española de Cirugía Bucal, pide cumplir con un calendario de revisiones odontológicas periódicas, así como acudir a consulta si se tiene alguno de los siguientes malestares:

  • Úlceras o llagas persistentes y sangrantes
  • Dolor al comer
  • Dificultad para hablar
  • Bultos o engrosamiento de mejilla o cuello
  • Ganglios inflamados en el cuello
  • Problemas para abrir o cerrar la boca
  • Cambios en la voz

(Con información de Infosalus)

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *