CARGANDO

Escribe para buscar

Cáncer de próstata, enfermedad con mitos

Cáncer

Cáncer de próstata, enfermedad con mitos

Compartir

El cáncer de próstata, que cobra tres mil 995 vidas al año, y el de pulmón con seis mil 315 vidas anuales, son los dos principales tipos de cáncer que afectan a los hombres, tal y como ocurre con el de útero (cuatro mil 382 vidas)  y mama (tres mil 545 vidas) a las mujeres, sin embargo hay una gran diferencia por género, pues de acuerdo con el oncólogo Samuel Rivera, las mujeres han logrado curarse estos dos tipos de cáncer porque tienen una cultura de chequeo regular, mientras que los hombres creen que ir al médico es cosa de mujeres.

Entonces, partiendo de la base que el cáncer de próstata avanza de manera sumamente lenta y silenciosa, los hombres no se preocupan por revisar su salud con el urólogo, y por el contrario lo evitan,  provocando que en caso de existir células malignas, estas crezcan, se desarrollen y terminen en una metástasis en donde ya no puede curarse, sólo controlarse por un máximo de 3 a 5 años.

Por esto es que la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer aprovecha el 4 de febrero, Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, para ofrecer más información sobre esta enfermedad a los hombres y dejen de seguir creyendo en tantos mitos que les pueden costar la vida.

Del tacto rectal no se salvan ni las visitas

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, de 20 años a la fecha los diagnósticos de cáncer de próstata han aumentado 50%, que de acuerdo con los urólogos especialistas es una cifra sumamente alta, y de la cual podrían salvarse muchísimas vidas si los hombres empiezan tener más consciencia sobre el cuidado de su salud.

Al respecto, el doctor Miguel Ángel Jiménez, afirmó que por esto es importante que todos los hombres de más de 50 años se realicen el tacto rectal, del cual “no se libran ni las visitas”, porque otorga al especialista muchísima información valiosa sobre la salud del hombre.

Sin embargo, a partir de los 40 años es importante que todos se hagan la prueba sanguínea de detección de antígeno prostático para revisar cualquier posible anomalía y si ya se tienen antecedentes de este cáncer en la familia la prueba de antígeno debe hacerse a partir de los 35 años.

En caso de salir todo normal (menos de un nanogramo) en cinco años se puede hacer la siguiente y así hasta cumplir los 50 años en donde se recomienda prueba de antígeno más tacto rectal cada año, o en caso de obtener resultados por encima de un nano gramo cada seis meses.

Pero si el antígeno sale por encima de cuatro, lo recomendable, indicó Jiménez es hacer una biopsia aun cuando sea indetectable al tacto, pues esto quiere decir que las células malignas están a nivel microscópico tal y como ocurrió con el periodista Guillermo Ochoa, y con una pequeña cirugía se extrae el tejido dañado, y la personas esta “administrativamente curada”, refirió el especialista.

Asimismo recomendó a los hombres no posponer la revisión, pues “en el costo de la consulta ya viene incluida la prueba del tacto, que no se le cobra más al paciente por hacerla, ni tampoco el hombre perderá su virilidad”, en caso de salir positivo, el especialista mencionó que aun cuando el tratamiento pueda ser muy complicado, siempre será mejor para la calidad de vida del paciente.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *