CARGANDO

Escribe para buscar

Cómo superar y aceptar el duelo

especiales

Cómo superar y aceptar el duelo

Compartir

El duelo es sinónimo de pérdida, y el ser humano en su gran mayoría es capaz de salir adelante cuando se encuentra frente a esta situación, vive su duelo de distinta manera, y lleva a cabo su proceso diferente a todos los demás, pero es seguro que una vez que superas este proceso puedes salir incluso fortalecido, mencionó en SUMEDICO Radio la psicoterapeuta Gina Tarditi, consejera de la Asociación Mexicana de lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

El problema radica en que este tema se ha vuelto tabú y nadie quiere hablar de ello, estamos viviendo una etapa en la que todo lo negativo de la vida, la vejez, la enfermedad, la muerte, la pérdida en general, la hacemos a un lado porque no lo queremos ver, aunque es parte de nosotros y todos vivimos esto, optamos por evadir. Si por el contrario, se tocara el tema de una manera normal, las personas estarían preparadas para enfrentar cualquier tipo de duelo. 

La autoestima, clave

La psicoterapeuta Gina Tarditi explicó, que la autoestima juega un papel muy importante, e impacta en la manera de vivir el duelo, una autoestima fuerte te hace creer merecedor de una buena vida, de ser independiente, autónomo,  te permite aceptar lo retos y enfrentarlos de mejor manera.

Tener una autoestima baja, te hace creer merecedor de la desgracia y del sufrimiento, te hace dependiente, con miedo a enfrentar los retos, y  busca como salida las adicciones o se aísla del mundo porque  piensa que no se tiene lo suficiente para salir adelante.

Las herramientas para poder enfrentar las pérdidas, solo dependen de uno, explica Tarditi y señala que ser consciente y asumir la realidad es uno de los primeros pasos, reconocer las cosas buenas y malas, nos permiten sanar heridas y así poder salir fortalecidos.

“Detrás de cada pérdida también hay ganancias”, y salir adelante es justamente el logro de superar una experiencia amarga de la vida y tener esa sabiduría que te hace aún más fuerte para seguir enfrentando otro tipo de adversidades. 

Es necesario analizar la situación en la que me encuentro, la educación recibida, la fortaleza, las creencias, el entorno social son factores sumamente importantes; a la par que reconocer todo lo que se perdió, que parte de mi identidad se fue con esa persona, que me reflejaba, e ir reconociendo cómo se llamó mi mundo, cómo mi mundo se modifica cuándo esta persona ya no está conmigo.

“Dejar que tus muertos se mueran y que vivas con ellos, dejar que lo que perdiste no te duela más”, agregó Gina Tarditi.

Hay que entender que el duelo no tiene  final, porque quién muere sigue siendo parte de nuestra historia, sigue estando en nuestra memoria, en nuestro corazón, por lo que además de aceptarlo racionalmente, se debe aceptar afectivamente, y eso es lo que a la gente le cuesta mucho trabajo, llegar a asumir esa realidad e integrarla en la vida, hay que laborar el duelo, hacerlo verdaderamente consciente para poder salir de ello.

Tener  o crear  una red sólida de ayuda, ya sea profesional o simplemente alguien que te sepa apoyar, escuchar y estar contigo en todo momento,  permitirá echar andar tu camino a una nueva vida.

“El ser humano se dobla por el dolor pero no se rompe, no es fácil pero si es posible”, concluyó la psicoterapeuta Gina Tarditi.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *