Cómo manejar la alimentación de los hijos

De no comer bien, los niños pueden presentar problemas en su desarrollo así co...

17/07/2013 11:20
AA

Uno de los principales problemas que enfrentan los padres de familia es cómo manejar la alimentación de los hijos, por ello, un grupo de especialistas en pediatría, psicología y nutrición se reunirá para brindar consejo y conocimientos durante el simposio “Identificación y Manejo de los Trastornos de la Alimentación”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey del 16 al 19 de julio.

De acuerdo con los especialistas, entre el 50 y el 60% de los padres de familia manifestaron tener problemas para que sus hijos se alimente, una situación que incremente el nivel de estrés dentro de la familia.

Explicaron también que existen tres tipos de problemas de alimentación en niños:

  • Apetito deficiente, cuando muestran poco interés en comer o se sienten satisfechos con muy poco.
  • Niños selectivos, que son quienes comen poco y se rehúsan a probar alimentos nuevos.
  • Temor a la alimentación, aquellos que tienen miedo de comer tras una experiencia dolorosa o desagradable con los alimentos.

No obstante, señalaron también que estos fenómenos tienen diversas causas como la genética, el desarrollo y el medio ambiente, además de otros de tipo fisiológico.

Señalaron también que la mala alimentación puede provocar una alteración del crecimiento, así como problemas físicos y cognitivos, si es que no se corrigen.

Una de las soluciones es que los miembros de la familia coman juntos, y que haya un ambiente agradable y divertido, para que los hijos puedan interesarse en la comida.

Por ello, los especialistas explicaron que es importante tomar en cuenta algunos aspectos como:

  • Facilitar la conciencia del hambre, con horarios regulares para comidas y refrigerios, así como servir porciones pequeñas y servir más si se pide.
  • Limitar el alimento como una recompensa o como expresión de afecto, porque los niños tienden a relacionar sus experiencias emocionales y la comida.
  • Comer en familia y limitar las distracciones.
  • Ofrecer nuevos alimentos saludables para aumentar la variedad y la familiaridad con ellos.
  • Consultar con el pediatra para obtener una guía si acaso el crecimiento del niño no es el adecuado.

“Los padres están preocupados porque sus hijos no comen, son demasiado quisquillosos, melindrosos o selectivos y quizá no estén recibiendo la nutrición adecuada para su crecimiento y desarrollo,” señaló el doctor Felipe Aguilar, director médico de Abbott Nutrition en México. (Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: