¿Cómo debe ser una dieta sana?

Aprender a combinar en las tres comidas frutas y verduras, cereales y productos...

01/04/2011 10:00
AA

“Alimentate sanamente”, el consejo llega por todos lados: médicos, familiares y amigos y hasta anuncios comerciales; pero ¿qué significa, cómo podemos llegar a cumplir ese objetivo diario?

La nutrióloga y Educadora en diabetes Alejandra Cuevas*, explica a SUMEDICO como combinar los alimentos para lograr una nutrición equilibrada.

Hay tres grupos de alimentos:

  • Frutas y verduras
  • Cereales y tubérculos (pan, tortilla, los derivados del maíz en general, trigo, arroz y las pastas)
  • Productos de origen animal y leguminosas.- leche, carne, huevo, frijoles, habas, lentejas.

Si consumes un alimento de cada grupo tendrías las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

Las verduras son el único alimento que podemos consumir de manera “libre”, en cambio, de fruta sólo se deben consumir tres porciones al día.

“Mucha gente cree que comer mucha fruta es muy sano y desayunan cócteles de fruta grandes al que le agregan miel y granola. O también acostumbran desayunar jugos de a litro y con eso piensan que ya están alimentados”.

La nutrióloga Alejandra Cuevas señala que una ración de fruta es, por ejemplo, una manzana, una naranja, medio plátano, medio mango y en el día te pueden tocar tres o cuatro porciones, dependiente de cada persona. Para decidir esto, se debe consultar con un especialista.

Ya con estos datos, ¿cuál sería un alimento saludable?.

La respuesta de la nutrióloga te puede sorprender: “Una torta puede ser saludable, porque tienes el pan que es del grupo de cereales y tubérculos; jamón y queso del grupo de productos de origen animal y le pones lechuga, jitomate y hasta chile, que son verduras”.

Lo que no se debe hacer

Lo malo, advierte, es cuando optamos mejor por comernos, por ejemplo, una torta de tamal, un antojo en el que tienes todos los alimentos de un solo grupo el de cereales y tubérculos, ahí rebasas el límite.

“Pero lo regular es que exageramos: eso de comer chilaquiles con bolillo, enchiladas con arroz, ahí comes todo del mismo grupo de alimentos, que es lo que hay que evitar”

Un especialista en nutrición tiene que orientarte para calcular cuántas raciones tienes que comer de cada grupo de alimentos.

El tamaño, importa

Ahora, el tamaño de cada porción, es otra cuestión en la que debemos tener cuidado.

Al elegir comer pasta, debemos saber que una porción equivale a media taza o que una taza medidora son dos raciones. Si la medida es tu mano, entonces los cuatro dedos de tu mano haciendo una cuchara, es una ración; la palma completa son dos raciones.

La opción siempre, señala, es equilibrar un alimento de cada grupo en cada comida. Y nos podemos guiar por lo que más se parezca a la naturaleza, entonces hay que evitar los jugos, de preferencia comer la fruta completa, con cáscara cuando así se pueda.

Sin embargo, explica la especialista, el exceso en el consumo de la fruta aumenta los niveles de triglicéridos en la sangre; esto  también lo refirió la Dra. Laura Moreno Sierra, quien presentó la ponencia Obesidad y Síndrome Metabólico en niños en el XXIII Congreso de Diabetes que se realizó en Boca del Río, Veracruz.

“Para controlar los triglicéridos, no hay que consumir comida frita, capeada, ni empanizada. A veces, pensamos que un jugo de naranja es muy sano, pero elevan los triglicéridos”, señala Moreno Sierra.

*Alejandra Cuevas, Educadora en Diabetes y Licenciada en Nutrición. Impartió la conferencia “Nuevas Técnicas de inyección de insulina”, en el XXIII Congreso Nacional de Diabetes 2011 que se realizó en Boca del Río.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: