CARGANDO

Escribe para buscar

¿Cómo ayudar a un adolescente pesimista?

especiales

¿Cómo ayudar a un adolescente pesimista?

Compartir

Anteriormente hemos hablado sobre la importancia que conlleva la etapa adolescente en la formación de cualquier persona y de las consideraciones que se deben tomar para apoyar a nuestros jóvenes.

Un adolescente puede pasar por periodos de rebeldía y enojo, aunque también puede tener momentos en los que el chico vea todo a su alrededor como algo negativo y pesimista.

La especialista en Psicología clínica y Psicoterapia, Ma. Fernanda Cabrera Lelo De Larrea (*), habló con SUMEDICO acerca de los factores primordiales, causantes de que el adolescente inicie con esta forma de ser y de vivir.

Falta de autoestima del menor: La forma en que él se vea hacia con el resto de la sociedad, será fundamental en este aspecto, ya que podrá sentirse rechazado o incapaz de lograr algo. Su interés por ser aceptado en un grupo social y no lograrlo podría ir afectando no sólo su autoestima sino también su propia identidad.

Entorno familiar: En muchas situaciones, el entorno del adolescente no suele ser la clave que descifre por qué percibe las cosas de manera negativa; la familia, en este caso, será el eslabón de una gran cadena de actores que participan en la formación de la identidad de un chico. El contexto familiar, la comunicación entre los miembros de la familia son los cimientos de la forma de ser de todas las personas.

 Se preguntarán qué deben hacer los padres de familia ante una situación así. La especialista recomienda que durante toda la etapa de la adolescencia observen con atención a sus hijos, con el objetivo de estar al pendiente sobre su grupo de amigos, sus gustos, sus intereses, las pláticas que entabla, además de escucharlos, respetar sus gustos y tomarlos en cuenta.

Estas acciones permitirían al adolescente sentirse valorado, logrando que su autoestima incremente constantemente; aunque claro, esto debe hacerse de manera equilibrada para no generar un hijo egocentrista o narcisista.

Nuestra visión ante la vida, muchas veces dependerá de los logros que vayamos forjando. Es importante enseñar a nuestros hijos a ser positivos ante situaciones de estrés, angustia o problemas, pues de ello dependerá que terminen sus objetivos.

(*) Mtra. Ma. Fernanda Cabrera Lelo De Larrea
Psicología clínica y Psicoterapia
Hospital Ángeles MOCEL
Email: mfcabrera@upapsi.com

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *