CARGANDO

Escribe para buscar

Cómo alcanzar la madurez en el amor

Sin categoría

Cómo alcanzar la madurez en el amor

Compartir
Tener una relación amorosa madura implica saber lidiar con la frustración, ya que un vínculo de pareja no siempre va a ser exactamente como una persona lo necesita, dijo en SUMEDICO Radio la terapeuta Karla Rock, experta en temas de sexualidad, erotismo y género. Escucha la entrevista
 
Sobre la posibilidad de alcanzar la madurez en una relación, la especialista señaló que se trata de algo complejo, ya que hablar de establecer relaciones, vínculos en general, con solidez y estabilidad, significa tratar un criterio importante de salud en una persona. 
 
“En el contexto actual pareciera que cada vez es más importante estar a gusto, ser feliz en una relación y de pronto, a nivel sociocultural, esto se vuelve una actitud individualista, y eso impide tener relaciones maduras que implica saber lidiar con un grado de frustración, saber que un vínculo de pareja nunca va a ser exactamente como lo necesito; aunque eso no quiere decir que yo no pueda trabajar porque las cosas sean como deseo”, señaló. 
 
Uno de los problemas al respecto, desde la perspectiva de la doctora Rock, “es que cada persona tiene una imagen ideal de cómo debería funcionar la relación, pero mientras más ideal es más conflictiva, mientras que en el enamoramiento es al revés, porque hay una idealización del otro, por eso se siente que la persona de afuera es igual a la que está en mi mente, por eso se dice que comienzan los problemas entre una pareja cuando en verdad comienzan a conocerse”. 
 
Establecer un vínculo implica saber que voy a entrar a un lugar donde tengo que trabajar una relación, indica la doctora, porque la relación no está hecha a la medida, quizás por áreas si se siente el ideal, pero siempre hay cosas en las que se debe trabajar, rasgos de carácter del otro, la relación con su familia, etcétera.
 
No obstante, como indicó la especialista, eso es “parte de lo que hace crecer la relación, lidiar con lo que no es como lo deseo y poder integrarlo con lo positivo de la relación, porque ninguna relación es toda buena o toda mala. Los aspectos amorosos y agresivos la hacen funcionar, aunque es mejor que haya más amorosos y se logren neutralizar los agresivos, aunque éstos le permiten a uno refirmarse, poner límites y evitar ser controlado por el otro”. 
 
En ese sentido, la doctora Rock señaló que es muy importante que, en una relación siempre se respete la autonomía de la otra persona, las cosas que piensa y siente e, inclusive, su proyecto de vida. 
 
Finalmente, la doctora Rock indicó que una de las principales señales de que algo no está yendo bien en una relación, es que se comparta un proyecto de vida que no tiene que ver solamente con el número de hijos que quieren ni los logros económicos sino una forma o un modo de vivir la vida. 
 
“Si coinciden ambos criterios, la relación tiene una base sólida, si no es así, es un indicador que la relación va a tener conflictos serios”, indicó la especialista. 
 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *