CARGANDO

Escribe para buscar

¿Cómo afecta el humo de segunda mano?

especiales

¿Cómo afecta el humo de segunda mano?

Compartir

En México, alrededor de 60 mil personas fallecen al añopor consecuencias y enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, pero desafortunadamente no sólo afecta a quienes lo consumen, sino también a quienes están cercanos a los fumadores y aspirar su humo.

“El humo de segunda mano o humo lateral, afecta más a los fumadores pasivos debido a que se encuentran expuestos a sus componentes de manera directa, pues la combustión del tabaco genera contaminación por micropartículas, que en espacios cerrados se concentran y al ser inhaladas se adhieren al organismo”, señaló Lilia Isabel Ramírez (*), directora del programa para dejar de fumar en la clínica del cigarro de la UNAM.

Pues tan sólo la combustión del tabaco produce más de 400 químicos, entre ellos: Amoniaco, arsénico y cianuro; asimismo, expulsa 250 sustancias cancerígenas, de las cuales la más peligroso es el “alfa polonio”, ya que según las investigaciones es el responsable de todas las enfermedades cancerígenas que derivan del uso y consumo del tabaco, o del humo lateral, dijo. 

Contaminación a la que de acuerdo a la OMS, no existe nivel seguro de exposición, ni siquiera usar un cubre bocas podría librarnos de todas sus partículas. Por lo que las opciones viables son los espacios libres de humo de tabaco. Medida implementada en abril del 2008, con la ley de protección a la salud de los no fumadores del Distrito Federal.

“O alejarse de personas fumadoras”; incluso “en caso de necesitar convivir con una persona educarla que como parte de su elección personal es respetable su hábito, pero que fumen sin afectar a los otros”, es decir en espacios ventilados y lejos de infantes o adultos en plenitud, que son los mayormente afectados por la exposición al humo de segunda mano, indicó.

En cuanto a los daños de salud que puede ocasionar el humo lateral, Ramírez dijo que se encuentra el enfisema pulmonar, la bronquitis crónica, Infarto agudo del miocardio, cáncer de: Vejiga, pulmón, mama o próstata; y que en los infantes propicia el asma o rinitis alergica; asimismo,  aunque poco hablado, en los varones puede causar disfunción eréctil, “pero debido a su carácter íntimo casi no es reportado”, precisó.

Evidencia científica

En la infancia; la OMS estima que entre el 4 y el 18% de los casos de asma infantil están relacionados con inhalación de humo de tabaco.

En cuanto a los adolescentes; quienes aspiran el humo de cigarro ven disminuidos sus niveles de HDL, o colesterol bueno; lo que propicia una mayor acumulación de colesterol malo, y como consecuencia un mayor riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.

Sobre los adultos en plenitud; un estudio mostró que el humo de cigarro no permite que haya una buena consolidación del hueso, algo necesario para el buen desarrollo de curación en una fractura ósea, las cuales son más comunes en la vida adulta, ya que existen factores como la osteoporosis.

Ante la evidencia, Ramírez comentó que “desafortunadamente no hay un estudio que determine en que periodo de tiempo el humo de cigarro afecta la salud de los seres cercanos a fumadores, por lo que evitarlo lo más posible es la opción”.

(*) Lilia Isabel Ramírez, bióloga,docente en la fes iztacala y directora del progarma para dejar de fumar en la clínica del cigarro de la UNAM.

Correo: ramgali.2609@gmail.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *