Células madre, opción en medicina regenerativa

El gran beneficio de las células madre es que permite la regeneración de tejid...

17/02/2011 8:09
AA

El gran beneficio de las células madre es que permite la regeneración de tejidos y órganos, por ende son el futuro de la medicina para contar con una vejez sana.

Sin embargo una de las grandes polémicas es que estas se obtenían, en principio, a través de fetos muchos de ellos obtenidos in vitro y con esta única finalidad, lo cual provocó la protesta de los defensores de la vida desde el momento de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide; posteriormente se comenzaron a aplicar otras técnicas, como el uso del cordón umbilical, empero es un procedimiento altamente costoso.

Lo buena noticia en las recientes investigaciones es que las células madre se pueden obtener de los mismos adultos, sea de la médula ósea, sangre o incluso de la grasa, con un costo más bajo y el cual será menor conforme avance este tratamiento y con múltiples beneficios, como el de la compatibilidad, sostuvo el doctor Joaquín González Aragón, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Medicina Antienvejecimiento.
En el marco del II Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento, el especialista indicó que en México existe un importante avance en la investigación, especialmente por parte de médicos del Ejército Mexicano quienes se encuentran a la vanguardia en esta terapia a nivel internacional.
¿Qué son las células madre?
Por su parte, al participar en dicho evento con la ponencia “Terapia celular con células madre”, el Mayor Dr. Javier Sánchez González explicó que nuestro cuerpo está conformado por diversas células, como las de la sangre, piel, hueso, etcétera, pero todas estas surgieron de una sola célula: el óvulo fertilizado por un espermatozoide, de ahí que se les denomine células madre, pues provienen de esta unión, sin que hayan registrado ninguna división.
Al aplicarse en un inició las células provenientes de los fetos y después del cordón umbilical, estas células al no estar subdivididas para formar parte de un tejido como la piel, o un órgano como el hígado, se podían utilizar para la regeneración de cualquier tipo de tejidos u órganos.
Recientemente, abundó, se descubrió que las células madre se pueden obtener también en los adultos y permiten que ciertos tejidos se regeneren durante la vida pues cuentan -al igual que las fetales- con la capacidad de  autorenovarse, esto ha abierto la posibilidad de obtener células madre donantes de los propios pacientes.
Entre las ventajas de las células madre se encuentran:
Son más o menos especializadas: Pueden estar ya determinadas para la regeneración de tejidos y órganos específicos por lo que la inducción puede ser más sencilla, es decir pueden desarrollarse en células de hígado, corazón, sangre o cualquier otra célula.
 
Son inmunológicamente resistentes: Los recipientes que reciben los productos de sus propias células madre no experimentan el rechazo inmunológico.
 
Son flexibles: Las células madre adultas pueden ser usadas para formar otros tipos de tejido.
Tienen una disponibilidad variada: Algunas células madre adultas son fáciles de cosechar mientras que cosechar otras, como por ejemplo, las células madre neurales (del cerebro), puede ser peligroso para el donante.
 
Tienen la propiedad de la transdiferenciación: La ciencia ha comprobado que  estas células madre, bajo ciertas condiciones, pueden ser inducidas a producir otros tipos de células (transdiferenciación), así, células madre de médula ósea pueden dar origen a músculo, a células del hígado y a astrocitos.
 
Pueden ser transplantadas directamente al paciente, pues provienen de su mismo cuerpo y por ende no hay posibilidad de rechazo
 
 
Desventajas:
 
A menudo las células madre son difíciles de conseguir y no duran por mucho tiempo.
 
Están disponibles en cantidades mínimas: Es difícil obtenerlas en grandes cantidades.
 
Son finitas,  no viven tan largo bajo cultivo como las células madre embriónicas.
 
Genéticamente inadecuadas: Las células madre cosechadas pueden llevar consigo mutaciones que causan enfermedades o que pueden dañarse durante la experimentación.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: