CARGANDO

Escribe para buscar

Células madre, mejor las embrionarias

especiales

Células madre, mejor las embrionarias

Compartir

Las células madre embrionarias siguen siendo las más aptas para hacer investigaciones y aplicaciones médicas. Dos estudios acaban de revelar que las células madre de origen adulto tienen tendencia a desarrollar tumores en el futuro.

Al obtener las células madre no embrionarias, se multiplican los genes cancerígenos, explican expertos de la Universidad de Ginebra.

Llamadas células madre pluripotenciales, son inducidas a partir de la piel o el pelo (IPS, por sus siglas en inglés) tienen, debido al proceso de obtención, mutaciones genéticas relacionadas con tumores, explicó el equipo de investigación que comanda Thanos Halozonetis.

Este resultado se obtuvo luego de analizar dos procesos: la obtención de células madre equivalentes a las embrionarias (las IPS) a partir del pelo y de fibroblasto de ratón.
Ambas tienen relación con el gen p53, que significa que el material así obtenido tiende a desarrollar tumores, se señala en el artículo que se publicó en la revista Cell death and differentiation.

Los especialistas recomiendan que no se abandone el uso de células embrionarias para la investigación, porque son células que naturalmente pueden diferenciarse en los más de 300 tipos de tejidos que hay en el cuerpo.

La otra investigación que no recomienda el uso de células madre de origen adulto es el que se publicó en la revista Nature, donde se explica que estas células conservaban genes activos que no se encuentran en el estado embrionario, sino que se hereda de las células adultas.

(Con información de elpais.es)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *