CARGANDO

Escribe para buscar

Buscan aumentar consumo de leche

Sin categoría

Buscan aumentar consumo de leche

Compartir

Representantes de 23 países del continente americano se reunirán en Querétaro, México, del 8 al 11 de septiembre, para analizar estrategias que ayuden a aumentar el consumo de leche en el continente. Aunque la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) recomienda un consumo promedio de 170 litros de leche al año, en la región el consumo ronda los 130 litros al año.

 
El encuentro fue anunciado después de una reunión entre la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de México, Enrique Martínez y Martínez. En el foro se busca reunir a los principales productores, distribuidores e investigadores de toda la cadena láctea del continente y de otras partes del mundo.
 
El programa del Congreso se compone de cuatro áreas temáticas: Más Leche-Más Salud; Producción Primaria; Industrialización; Economía y Mercado de Leche y Derivados.
 
Controversia sobre la leche
En la actualidad existe en diferentes partes del mundo un debate ideológico sobre la conveniencia o no de que los seres humanos consuman leche después de concluir la infancia. Por un lado hay un conjunto de estudios que afirma que beber leche de vaca facilita la aparición de cáncer de seno, impide la absorción de calcio de otras fuentes naturales y estimula la aparición de alergias.
 
En el otro grupo, estudios en favor del consumo de la leche afirman que este alimento frena la pérdida de masa muscular durante la vejez, evita la aparición del Síndrome Metabólico que precede a la diabetes y apoya al buen desempeño del sistema cardiovascular.
 
Si se compara el número de estudios difundidos por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la cantidad de investigaciones en favor de la leche es muy superior a los estudios en contra: mientras 100 mil investigaciones hallan beneficios en el consumo de lácteos,  poco más de mil ven peligros en su uso.
 
Entre los estudios en contra está uno realizado por los Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que indica que el consumo de leche puede facilitar la aparición de cáncer de mama en algunas mujeres debido a que se eleva la presencia de una hormona denominada Factor de Crecimiento Insulínico (IGF-1), así como un estudio epidemiológico de la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde se visualiza que los países del mundo donde hay menos cáncer de mama son países donde no se consume leche, como en China.
 
Por parte de los defensores del consumo de leche uno de los estudios más innovadores fue el de la Universidad de Maastricht, Holanda, mostrando que este producto disminuye la pérdida de masa muscular que acompaña al envejecimiento. También destaca una sección del estudio MONICA avalado por la Organización Mundial de la Salud en el que se concluye que el consumo moderado de leche contribuye a tener una presión sanguínea controlada y que las grasas de leche no están relacionadas con los accidentes cardiovasculares.
 
Leche mexicana
El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, mencionó, durante la reunión de autoridades mexicanas con la FEPALE que el congreso de septiembre en Querétaro aportará conocimiento y ciencia, así como parámetros para el impulso de la productividad, competitividad y sustentabilidad en la industria lechera.
 
Indicó que en México el consumo de leche de vaca, por persona, se ubica entre 130 y 140 litros, por debajo de los 170 litros recomendados por la FAO.
 
Aseguró que “México está no lejos de cumplir con la meta del consumo de leche recomendado por la FAO; es algo en lo que estamos trabajando, en 1994 México producía tres mil 500 millones de litros, hoy produce un poco más de 11 mil millones”.
 
El secretario general de la FEPALE, Eduardo Fresco León, explicó que cada dos años el sector lechero se reúne en un Congreso global para intercambiar experiencias, innovación tecnológica y planificar el rumbo y tendencias de la cadena láctea.
 
Acompañado por representantes de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), detalló que este evento es una importante oportunidad para la presentación de trabajos e investigaciones que estén relacionados con el mundo lácteo, que es de gran interés para las empresas proveedoras de la cadena productiva, agregó.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *