CARGANDO

Escribe para buscar

Biopsia de tumor mamario ya en 3D

Cáncer

Biopsia de tumor mamario ya en 3D

Compartir

Un equipo de investigadores de la UNAM están desarrollando un nuevo software para que tanto los tumores mamarios y la toma de biopsias puedan verse en 3D y contrastar las imágenes de rayos X  con las de los ultrasonidos.

El grupo del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), a cargo de Fernando Arámbula, se centra el desarrollo de un sistema por computadora que ayude a los radiólogos e internistas a analizar las mastografías digitales y la toma de biopsias de tumores.

La indicación médica sigue siendo la misma, es decir, que a partir de los 40 años cada año las mujeres se realicen su mastografía, si todo está bien, se realizará el próximo examen cuando el médico lo señale, pero ante alguna anomalía, entonces se debe tomar una muestra del tejido para realizar la biopsia correspondiente.

Para ello debe hacerse con la ayuda de una aguja, misma que es fácil ver en los rayos X, pero complicado en los ultrasonidos si el médico no tiene la habilidad requerida.

El investigador refiere que la muestra es de vital importancia para saber si el tumor es benigno o maligno, y afirma que cuando se trata de tejido denso, lo mejor es hacerlo con ayuda del ultrasonido.

Y con estos datos, el nuevo desarrollo, lo que ofrece es que las imágenes se logren ver de manera tridimensional gracias a las imágenes que son reconstruidas en la computadora y con esto el especialista puede medir mejo la posición de la aguja dentro del tumor.

Es decir el software le sirve de guía al médico para saber la trayectoria en un ambiente en 3D a partir de una imagen en 2D, aunque el también especialista en robótica avanzada, afirma que esto no debe sustituir de ninguna manera las mediciones tradicionales.

El investigador refirió que al momento ya existen equipos comerciales que hacen esto, pero los venden de manera independiente, y el de ellos aprovecha ambas imágenes para visualizarlas al mismo tiempo y servir como una mejor guía.

Ventajas

Para el análisis de mamografía digital, las aplicaciones informáticas (desarrolladas principalmente por Nidiyare Hevia, investigadora posdoctoral) tienen las siguientes funciones: transformaciones geométricas, detección de micro calcificaciones por detección de bordes, y filtro iris para realce de zonas tumorales.

“El software automáticamente anota lo que encuentra como puntos brillantes” (grupo de micro calcificaciones, que son indicadores de tumores) para que el médico lleve a cabo la revisión y realice el diagnóstico”, dijo.     

Pero el poroyecto no queda ahí sino que además estará integrado por maniquíes que complejizarán más el proceso que calculan estará disponible en unos seis meses.     

Según los investigadores, en el sistema de asistencia computarizada para el análisis de mastografía digital y toma de biopsia con aguja de tumores de mama, el CCADET trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación, con la supervisión del proyecto por parte de Eric Hazan, y la Fundación para el Cáncer de la Mujer (FUCAM), con la asesoría de Rubí Espejo.    

El proyecto ha contado con patrocinio del Fondo Sectorial de Investigación en Salud del Conacyt, y del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal. (Fuente: UNAM)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *