Biocomparables deben garantizar seguridad

Asociaciones de pacientes piden que haya mayor vigilancia con estos medicamentos...

31/07/2013 12:44
AA
Una de las principales preocupaciones respecto a los medicamentos biotecnológicos es la aparición de los medicamentos biocomparables, los cuales, de no haber sido desarrollados con la misma tecnología, podrían, en el menor de los casos, no funcionar, pero en el caso más extremo podrían generar efectos secundarios que afecten la salud de los pacientes.
 
Ante esto, SUMEDICO acudió con voceros y representantes de diversas asociaciones de pacientes, para que vertieran su opinión y sus principales preocupaciones sobre los medicamentos biotecnológicos.
 
En ese sentido, el licenciado Ricardo Navarro Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, explicó que, de acuerdo con la postura de la asociación, los tratamientos biotecnológicos “han venido a ser de gran ayuda para los pacientes con psoriasis”, por su efectividad y su seguridad, ya que, “al parecer, aun cuando no hay muchos años de experiencia, son de los que menos problemas colaterales causan”.
 
No obstante, señaló también que es necesario que haya vigilancia sobre los biocomparables, para ver si “realmente cumplen con los requisitos y que no vayan a causar trastornos a las personas que los utilicen, porque, al parecer, los protocolos que realizan estas empresas biocomparables son con un número de participantes muy reducido”, explicó.
 
Finalmente, señaló que el reto principal es que todos los pacientes tengan verdadero acceso a los tratamientos, “que la persona que lo requiera lo encuentre”.
 
Saber preguntar
 
Por su parte, Luis Adrián Quiroz, coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, aseguró que “a los pacientes nos cuesta mucho trabajo preguntar, decir al médico que no entendimos, y esto trae como consecuencia buscar información donde no tenemos porqué buscarla”.
 
Para evitar la desinformación  que se generen mitos, sobre todo alrededor de los medicamentos biotecnológicos, Adrián Quiroz manifestó que lo importante es “hacer equipo entre pacientes, médicos e instituciones de salud, para que todos tengan un beneficio, porque si esto no se logra, entonces seguirán los mitos y mala información sobre los medicamentos biotecnológicos y los biocomparables”.
 
Otro de los aspectos a considerar es garantizar seguimientos para conocer los diferentes eventos adversos ocasionados por estos medicamentos, y que de esa forma se desarrollen protocolos tanto para los biocomparables como para los innovadores.
 
Generar confianza
 
Sofía Reyes Valencia, vocera de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide, señaló que debe haber una regulación para que los pacientes “tengamos confianza de aceptar lo que nos apliquen, porque puede haber contraindicaciones que los pacientes no conocen y eso provoca miedo”, explicó.
 
En el caso de los pacientes con artritis reumatoide, señaló que solamente conoce de quejas sobre cambios en el medicamento, que envolturas y presentación en general no se parezcan, algo que le parece “irresponsable, porque debe haber vigilancia para que los pacientes estemos bien”.
 
Derechos y obligaciones
 
Por otra parte, Gisela Ayala, Gerente de Relaciones Públicas Federación Mexicana de Diabetes, A.C., explicó que la principal preocupación de la federación es que el paciente que vive con diabetes no tenga el tratamiento adecuado para mantener su control.
 
No obstante, señaló que es necesario que el paciente conozca tanto sus derechos como sus obligaciones, ya que “por un lado hablamos de los derechos pero los conocemos muy poco, por otro lado sabemos poco de las obligaciones y nos rehusamos a atenderlas. Según la última encuesta nacional de salud, la adherencia al tratamiento es muy baja por la poca información que brinda el médico y la poca cultura de atención y cuidado en nuestro cuerpo que tenemos los pacientes”.
 
Señaló que ese es uno de los principales motivos por los que la Federación Mexicana de Diabetes trabaja enfocándose en la educación, porque “estamos seguros que un paciente que conoce su cuerpo y las herramientas con que cuenta va a tener mejor calidad de vida, tomando decisiones informadas”.
 
Nuevos horizontes
 
Finalmente, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer AC, señaló que los medicamentos biotecnológicos dan un cambio en la “expectativa y la esperanza de vida de los pacientes”.
 
“Todos vamos a ser pacientes algún día, así que lo mejor es tratarnos con lo mejor que hay, en tiempo y forma, eso es lo que buscamos- No estamos peleados tampoco con los biocomparables, siempre y cuando tengamos la evidencia científica de que son medicamentos de calidad, seguros y eficaces”, concluyó.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: