Beber en el embarazo causa malformaciones

Una investigación de 40 años encontró que ninguna cantidad de alcohol está p...

19/01/2012 5:55
AA

 Un grupo de investigadores estadounidenses encontraron que las mujeres que beben durante su embarazo aumentan el riesgo de que si bebé tenga malformaciones físicas al nacer, sin importar la cantidad de copas ni el trimestre en el que se las tomaron.

Aun cuando se encontró que lo más recomendable es beber ninguna cantidad de alcohol durante el embarazo, afirmaron que hacerla en la segunda mitad del primer trimestre es lo más peligroso porque es cuando más fuerte es el síndrome de alcoholismo fetal.

Este síndrome comprende desde una baja estatura y bajo peso al nacer, hasta otras malformaciones como tener los ojos demasiado juntos, el labio superior sumamente delgado y una ranura plana entre la nariz y la boca.

Y luego de analizar 992 mujeres inscritas en el Programa del Servicio de Información Teratogénica e Investigación Clínica de California entre 1978 y 2005, encontraron que no había un patrón mínimo de copas que fuesen seguras para el bebé porque cada mujer había reaccionado diferente, ni tampoco influía el trimestre de consumo, salvo en la segunda mitad del primero, periodo de más riesgo de sufrir la mayor gravedad.

La ranura plana era más común en el primer trimestre, pero la baja estatura coincidió en todos los trimestres, según la investigación publicada en Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Sin embargo, en este estudio, aunque no se incluyeron las posibles consecuencias mentales, se cree que del 1% de niños que en Estados Unidos que presentan el síndrome muchos de ellos podrían tener problemas conductuales y del aprendizaje.

Una copa más, causa más riesgo

Asimismo encontraron que por cada copa más que las mujeres consumían en promedio durante su embarazo el riesgo de ranura se incrementaba 25%, mientras que de tener labio superior delgado era 22%, 12% de tener una cabeza más pequeña de lo normal y 18% de tener una estatura baja al nacer.

Al respecto, el investigador Tom Donaldson indicó que después de 40 años de investigación sobre este síndrome, no se ha logrado establecer las ventanas de riesgo por la cantidad de alcohol consumido. (Con información de Univisión).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: