CARGANDO

Escribe para buscar

Ayuda a tu hijo a afrontar la muerte de su mascota

Mascotas

Ayuda a tu hijo a afrontar la muerte de su mascota

Compartir

La muerte de una mascota es un momento difícil, sobre todo para los niños, pues su mejor amigo y confidente se ha marchado en un abrir y cerrar de ojos, algo que no es fácil de comprender en un comienzo.

Por ello es importante que al darle la noticia al niño, se tomen en cuenta los siguientes consejos:

  1. Siempre habla con la verdad. Si la mascota murió por enfermedad, edad o accidentes, díselo a tu hijo sin mentirle y explícale que como consecuencia de ello, su amigo se ha ido y no volverá.
  2. Ofrécele todo tu apoyo y deja que exprese sus emociones. No lo regañes si llora o se pone triste.
  3. Responde todas las preguntas qué tenga.
  4. Explícale a detalle cómo es el ciclo de la vida, para que puedan saber que la muerte es el proceso final y que debemos aceptarlo como algo natural.
  5. Dale tiempo para que lo asimile.

Los errores más comunes que cometen los padres es tratar de ignorar la situación, restarle importancia, llevar a casa a un nuevo animal o incluso reemplazarla para que lo niños no se den cuenta.

Por más que una animal se parezca al que falleció, los niños se percatan de que no es el mismo, lo que agrava la situación y daña su confianza.

Asimismo, debemos enfrentar el luto en un tiempo adecuado y no reemplazar inmediatamente a la mascota. El niño será quien decida en qué momento estará listo para un nuevo compañero.

Durante la fase del duelo, los padres deben estar atentos de que la tristeza no se convierta en depresión. Hazle saber que el dolor que siente ahora es normal pero que se irá disminuyendo con el tiempo.

(Con información de El Imparcial)

 

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *