Automedicación complica influenza

Es necesario que los sectores de población en mayor riesgo de contraer el viru...

28/01/2010 3:14
AA

La automedicación en casos de gripe y tos se ha incrementado hasta en 80 por ciento, lo cual representa un severo problema porque se evita un rápido y eficaz diagnostico del contagio por virus de influenza AH1N1.
 

Así lo advirtió el doctor Ricardo Enrique Ruiz de la confederación Nacional de Pediatría en México, al destacar que este problema de automedicación se registra tanto en niños como en adolescentes.
Preciso que en el caso de los menores las madres tienden a utilizar jarabes y gotas que le han sido recetadas a sus hijos con anterioridad, sin considerar el riesgo de que no sea sólo un leve catarro o tos, sino de que sus hijos presenten síntomas de haber contraído el virus AH1N1, por lo que es más tardado el tratamiento y, por ende más riesgoso.
 

En el caso de los jóvenes y adolescentes, destacó el especialista, el problema no es menos grave, pues muchos acuden a los antivirales en el afán de “cortar” los síntomas de resfriado y con ello sólo provocan que el virus del AH1N1 se vuelva más resistente e incluso sufra mutaciones que pueden ser mucho más dañinas a la salud.
 

Otro grave problema es que los jóvenes acuden a los jarabes antihistamínicos, como una forma de alcoholizarse, y con esto también impiden que se manifiesten los síntomas de la enfermedad, por lo que puede avanzar sin que sea posible un pronto diagnostico y tratamiento.
El doctor Ricardo Enrique Ruiz exhortó a la población a mantener las medidas de prevención, sobre todo a acudir al médico ante cualquier síntoma e influenza, ya sea estacional o AH1N1, como es fiebre, a fin de lograr un eficaz diagnostico y una pronto atención.
 

Refirió también que es necesario que  los sectores de población en mayor riesgo de contraer el virus, como son las mejores embarazadas, personas de la tercera edad y/o con padecimientos crónico degenerativos  acudan a aplicarse la vacuna.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: