CARGANDO

Escribe para buscar

Aumentar no circula, no resuelve el problema

especiales

Aumentar no circula, no resuelve el problema

Compartir

 Para atacar más el problema, algunos han propuesto que esta sea una medida que afecte a todos los vehículos, y no solo los de modelos anteriores, sin embargo, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), afirmaron que incluir en este programa a los vehículos nuevos, no resolvería de fondo el problema de contaminación de la Ciudad de México.

Andrea de Vizcaya Ruiz, investigadora del Departamento de Toxicología, quien ha participado en proyectos ambientales con diversas instituciones, Jorge Javier Castro Hernández,  especialista en estudios de turbulencias atmosféricas del Departamento de Física, coinciden en que la contaminación es un problema multifactorial que no se mitiga sólo con disminuir la circulación del parque vehicular.

“La contaminación ambiental es producto de reacciones químicas en la atmósfera como el ozono, no tiene una manifestación lineal, por lo que reducir la cantidad de vehículos en circulación por unas horas o días, no siempre sería proporcional a la reducción de contaminación” afirmaron los científicos.

Es decir, si bajamos a la mitad el parque vehicular en un día, no significaría que la contaminación por ozono se reduciría 50 por ciento”, precisó por su parte Castro Hernández

Por el contrario, el conocer la dispersión de los contaminantes en la ciudad de México, señaló Castro Hernández, podrían orientar a predecir el comportamiento e índices de contaminación con 24 horas de anticipación, y de esa manera tomar medidas preventivas.

Para De Vizcaya Ruiz, quien ha desarrollo estudios relacionados con el impacto que tienen los contaminantes ambientales a la salud, existen otras emisiones que carecen de una estricta regulación, tal es el caso de los pequeños negocios que emplean carburantes o diversos tipos de energía que emiten contaminantes al ambiente, así como de motores que utilizan diésel.

Pero el origen multifactorial de la contaminación se refiere tanto a las actividades humanas como a aspectos meteorológicos y geográficos. “La precontingencia ambiental ocurrió en un periodo donde el clima de la ciudad es seco (durante abril y mayo). A eso se suman las características físico-geográficas (valle rodeado de un sistema montañoso)”, señaló la investigadora del Departamento de Toxicología del Cinvestav.

Más que eliminar parte del parque vehicular diariamente, los investigadores señalan que es conveniente buscar soluciones de fondo a largo plazo que mejoren la calidad de aire, y por ende la calidad de vida de los capitalinos, tales como poner orden en el sistema de transporte público, lo cual mejoraría el flujo vehicular. (Fuente: Cinvestav)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *