CARGANDO

Escribe para buscar

Aumenta obesidad mórbida en México

obesidad

Aumenta obesidad mórbida en México

Compartir

El mayor grado de obesidad es el tercero, al que también se le conoce como obesidad mórbida, de acuerdo con la clasificación que otorgó la Organización Mundial de la Salud, el cual es cada vez más recurrente en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, publicada en 2012.

En el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se dio a conocer esta semana, se reveló que México es el país con mayor grado de obesidad en el mundo, con una incidencia de 32.8%, por encima de Estados Unidos, que se relegó con 31.8%.

Juan Pablo Méndez Blanco, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, señaló que el 3% de la población mexicana presenta este grado del padecimiento, una cifra que impacta no sólo a los sistemas de salud, sino también a la sociedad y el mercado laboral.

El especialista indicó que aquellos que tienen un índice de masa corporal superior a 40 ya son considerados como portadores de obesidad mórbida, un grado de la enfermedad que provoca, además de alteraciones metabólicas, locomotoras por padecimientos como osteoartrosis e inmovilidad, pacientes que requieren mayor atención médica.

También explicó que existen diferentes obesidades, ya que se trata de “entidades patológicas diferentes. El sexo y la edad, así como el grado que alcance, determinarán los factores de riesgo, los pronósticos y la calidad y esperanza de vida”.

Los tres tipos de obesidad pueden definirse de la siguiente manera:

  • La primera forma parte de síndromes como los de Prader-Willi o Laurence Moon Biedl, que surgen a causa de factores genéticos claros (por ejemplo, alguna mutación).
  • La segunda, es resultado de la mutación de un solo gen (de la leptina, del receptor de la leptina, o del MCR4).
  • La tercera, más común, es en la que no se ha demostrado relación genética directa, aunque sí hay variaciones genéticas.

En cuanto al tipo de alimentación y la cantidad de comida que se consume, que tiene que ver con los cambios genéticos, el especialista señaló que lo ideal es tener un balance entre consumo de calorías y utilización de éstas.

“Es como una cuenta en el banco, si meto dinero en ella y no lo saco, voy a acumularlo cada vez más, pero si lo retiro poco a poco, alcanzaré un equilibrio financiero. Así de sencillo y de complejo es este asunto, porque se dice con facilidad que hay que comer menos, pero esto se vuelve difícil para la gente”, explicó.

Y señaló que los medicamentos para tratar la obesidad han demostrado eficacia parcial, ya que algunos han sido retirados del mercado debido a sus efectos adversos, y en cuanto a la cirugía bariátrica señaló que es sumamente efectiva para tratar la obesidad mórbida, pero no es viable operar a millones de personas solamente en México.

Finalmente, refirió que el aumento de la obesidad mórbida depende de factores como una alimentación cada vez menos sana en los hogares, además de que, en general, las personas tienen malos hábitos de alimentación. (Fuente: UNAM)

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *