CARGANDO

Escribe para buscar

Anticonceptivos sí alivian dolor menstrual

De Mujeres

Anticonceptivos sí alivian dolor menstrual

Compartir
Los anticonceptivos orales sí ayudan a reducir el dolor menstrual, indica un estudio publicado en Human Reproduction, y realizado por doctora Ingela Lindh y su equipo de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.
 
Dicha investigación reveló que las mujeres que tomaban la píldora combinada presentaban menor dolor menstrual que aquellas que no la utilizaban, sin tomar en cuenta la edad de las mujeres que participaron en el estudio. 
 
No obstante, los anticonceptivos no están clasificados como fármacos para luchar contra la dismenorrea. 
 
La doctora y su equipo hicieron un seguimiento de cinco años a tres distintos grupos de mujeres de 19 años que ingresaron al estudio en los años 1981, 1991 y 2001, mismas que llenaron un cuestionario y cinco años después retornaron para ver si las cosas habían cambiado de alguna manera. 
 
“Encontramos una diferencia significativa en la severidad de la dismenorrea dependiendo si las mujeres habían tomado o no la píldora anticonceptiva combinada”, indicó la especialista, quien abundó que el cambió fue pasar de dolor severo a moderado en la mayoría de los casos. 
 
La especialista indicó que el estudio resulta importante, ya que el dolor menstrual puede tener un impacto perjudicial en las mujeres que lo sufren. 
 
La dismenorrea puede “causar absentismo escolar y laboral e interferir con sus actividades diarias durante varios días cada mes (…) El control efectivo de la dismenorrea es beneficioso tanto para las mujeres afectadas como para la sociedad”, indicó la investigadora.
 
De acuerdo con un estudio hecho en Estados Unidos, la dismenorrea causa alrededor de 600 millones de horas laborales perdidas al año. 
 
Lo que la especialista espera es que su hallazgo permita que la pastilla anticonceptiva pueda ser prescrita con un “doble propósito”, tanto para su función original como para disminuir el dolor menstrual. (Con información de BBC Mundo)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *