LOADING

Type to search

Antecedentes elevan riesgo de desarrollar cáncer

Cáncer

Antecedentes elevan riesgo de desarrollar cáncer

Share

Determinar con exactitud un grado de predisposición al cáncer no es posible, pues intervienen distintos factores, desde el genético hasta la influencia del medio ambiente, aseguró el doctor José Luis Aguilar  Ponce, subdirector de Medicina Interna del Instituto Nacional de Cancerología.

“La mayoría de los cánceres son esporádicos, no hay un antecedente previo; sin embargo  sabemos que si hay antecedentes familiares con algún tipo de cáncer, el riesgo se incrementa, y mientras más sea la línea directa y más familiares haya con antecedentes, mayor es riesgo, hasta de 80 por ciento”.

En entrevista con SUMEDICO, el experto explicó: “Hay algunas alteraciones genéticas, (BRCA) y estos los que hacen es que son supresores, es decir cuando mutan tienen cierto riesgos para que se desarrollen en poblaciones muy altas y entonces emigran a otros órganos”.
 
Por estas variaciones y las diversas causas que pueden detonar el desarrollo del cáncer, apuntó, no es posible determinar con exactitud en qué edad o bajo cuáles circunstancias es más propicio prevenir el cáncer.

“Desafortunadamente –enfatizó- el cáncer es una enfermedad muy democrática, pues afecta a niños, adultos, ancianos, a ricos o pobres, hombres y mujeres, tampoco hace distinciones entre grupos étnicos, le da a blancos, negritos o mestizos,  entonces le puede dar a cualquiera en toda edad”.

El especialista del Instituto de Cancerología reconoció que el medio ambiente  tiene mucho que ver con el desarrollo de los tumores y hay algunas características también étnicas, “por ejemplo, en diversos estudios sobre cáncer de mama, incluidos los del Instituto de Cancerología, se ha comprobado que en Estados Unidos el promedio de edad para el cáncer de mama es de 60 años y aquí en México es de 50, es decir a las mexicanas les da 10 años más joven que en las anglosajonas, ¿por qué razón? No sabemos”.
 
Entre los cánceres  más frecuentes en México, precisó, se encuentran:

Medidas de prevención

El doctor Aguilar  Ponce hizo hincapié en que en la población tiene que haber conciencia de que los tumores pueden aparecer en cualquier momento, “entonces la recomendación de los especialistas es que desde joven se conozca el cuerpo a través de la exploración,  incluso en la adolescencia,  que estén más al pendiente de cualquier desarrollo no nada más del cáncer, sino de cualquier enfermedad”.

Quienes saben que tienen factores de riesgo, deben ser más responsables con su salud: “Los pacientes que tienen riesgo, por antecedentes familiares, deben estar conscientes que ellos deben llevar un seguimiento más estrecho”.

Agregó que otro factor importante es que detectarlo es evitarlo, y los dos aspectos con los cuales se puede evitar es no fumar y utilizar medidas de protección sexual, como el  condón, pues el cáncer de pulmón es de los más letales y el cervicouterino de los más frecuentes.

En cuanto a los tipos de cáncer menos comunes entre los mexicanos, como el de estómago, refirió que difícilmente pueden detectarse de manera temprana, pero lo que sí se puede hacer es atender cualquier señal de alarma:

  • Lunar que crezca, alteración en morfología
  • Sangrado anormal en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en el estómago
  • Constipación y dolores frecuentes, sin enfermedades respiratorias
  • Dolores sin causa aparente

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *