Alertan por lentes de contacto decorativos

Los lentes de contacto decorativos podrían provocar graves daños en la vista s...

31/07/2014 6:36
AA

Los lentes de contacto decorativos podrían provocar graves daños en la vista si no se tiene un cuidado adecuado, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EU.

Los expertos recomiendan que si se van a utilizar estos tipos de lentes, es importante que se realice un examen de la vista y que se haga una receta válida y se compren en lugares de confianza.

Ante esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos, la Asociación de Optometría de los Estados Unidos y el Concejo de la Industria del emitieron las siguientes recomendaciones para prevenir daños.

  • Visitar a un optómetra o un oftalmólogo para un examen antes de usar lentes de contacto decorativos, incluso si se cree que la visión es perfecta. 
  • Asegurarse de obtener una receta válida para los lentes. Esta receta debería especificar el nombre de la marca, las medidas de las lentes y una fecha de caducidad.
  • Evita los lentes tipo anime o de círculo. La FDA no ha aprobado este tipo de lentes de contacto. Son más grandes que los lentes típicos para dar a los que las llevan un aspecto de ojos grandes, como los de una muñeca.
  • No compres lentes de contacto decorativos en ninguna tienda que no requiera una receta.
  • Sigue todas las instrucciones sobre cómo limpiar, desinfectar y llevar los lentes.

“Creo que si tuviera que dar a alguien un consejo sobre los lentes de contacto, le diría que sí que son divertidas. Pueden ser fantásticas”, dijo en un comunicado de prensa de la FDA Scott Smiledge, de Eye Inc FX, un proveedor de lentes de contacto pintadas a mano para la producción profesional en la industria de las películas y la televisión.

“Simplemente asegúrese de que lo hace correctamente. Asegúrese de que compra en un lugar que cumpla con la normativa y de que compra lentes que han sido fabricadas de forma adecuada. Y de que su médico especialista de los ojos lo sepa y lo apruebe”, añadió.

A pesar de seguir estas medidas de precaución, usar lentes decorativos puede llevar aun así a una infección grave. En los casos extremos, puede producir ceguera.

Es importante que si se presentan estos síntomas, cuando se utilizan estos lentes, se acuda inmediatamente al médico especialista: 

  • Enrojecimiento
  • Un dolor de ojos que no se va después de un periodo corto de tiempo
  • Problemas con la vista  (Fuente: Medline Plus)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: