CARGANDO

Escribe para buscar

Adicción al tabaco produce úlcera péptica

Cáncer

Adicción al tabaco produce úlcera péptica

Compartir

El tabaquismo es una adicción que se va incrementando en México año con año, especialmente entre las mujeres y los adolescentes, por eso especialistas mexicanos se han empeñado en concientizar a la población que fumar causa daño a la salud.

Estudios recientes, que se presentaron en el encuentro “Actualización en la Adicción al Tabaco en la Mujer y sus Repercusiones en la Salud” revelan que todos los fumadores pasivos en algún momento de su vida presentarán algún tipo de carcinoma.

El siguiente paso, señalan los investigadores, es trabajar en el fomento de la medicina preventiva y evitar a toda costa la medicina que intenta reparar daños y enfermedades muchas veces sin éxito y con altos costos económicos.

El interés principal ahora es hacer llegar a las mujeres toda la información sobre el tabaquismos y los riesgos de ser un fumador pasivo, pues es este sector de la población es el más vulnerable a adoptar la adicción, ya sea por moda, sensación de igualdad o estatus, refiere Juan Miguel Abdo.

Especialista en tabaquismo y enfermedades gastrointestinales, Abdo explica que la adicción al tabaco  es culpable de miles de muertes injustificadas, en México, es la primera causa de muerte prevenible y la segunda de muerte en general, y próximamente será la primera causa de muerte en mujeres si sigue sin hacerse nada al respecto.

Se calcula que para el 2025 una cuarta parte  de la población femenina a nivel mundial será adicta a la nicotina, es decir 532 millones de féminas.

Lo que nunca se ve son todas las repercusiones que la adicción al tabaco deja en la salud. Las enfermedades gastrointestinales son causadas en 90% por el humo del tabaco, esto ocurre porque los componentes del cigarro relajan el esófago y entonces la presión del esfínter para que no se regrese la comida disminuye y empiezan los problemas  de reflujo y esofagitis (sentirse como dragón), de seguir con las prácticas “después de un taco un buen tabaco”, se puede producir cáncer en todo el ducto digestivo. Las afecciones alcanzan el estómago. El colón y páncreas.

El cáncer de pulmón no es la única consecuencia de fumar sino  también  un 10 % de la población padece de úlcera péptica, que si no se atiende oportunamente el siguiente paso es la muerte. El primer paso para tratar la úlcera es dejar de fumar al 100%, un cigarrillo más podría matar al paciente.

Otra de las enfermedades que causa el fumar es la de Khron, es muy poco frecuente, pero muy grave, sobre todo porque tiende a confundirse con colitis nerviosa.

Para dejar de fumar y decir rotundamente ya deje el cigarro se necesitan 5 años sin haber probado ni una sola fumada, pues antes de ese periodo se puede recaer.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *