Adicción al tabaco afecta y envejece la piel

El daño que el consumo de tabaco provoca en la piel es igual para un fumador qu...

03/06/2013 10:14
AA

El tabaquismo afecta de diferentes formas la piel de las personas, afecte al cortisol, que es la hormona del estrés y se relaciona con muchos tejidos en el organismo, dijo en SUMEDICO Radio el doctor José Isaías Osorio, especialista medicina funcional y director médico en la Clínica Bamboo de Rejuvenecimiento Facial y Corporal. Ve el video aquí

Los efectos del tabaco se reflejan en la piel, de acuerdo con el doctor Osorio, quien señaló que una piel sana debe tener un sistema hormonal adecuado, el cual se daña por el uso crónico del tabaco.

“El tabaquismo afecta la microcirculación de los vasos sanguíneos de la piel, cerebro y pulmones, porque no llegan nutrientes esenciales, y esto se veía desde los años setentas, cuando se pedía a los pacientes que iban a someterse a una cirugía que dejaran de fumar una o dos semanas antes de la operación, porque la cicatrización es muy complicada y larga”, explicó el doctor. 

Señaló que el tabaquismo no permite la síntesis de las proteínas que constituyen fibras como colágeno y elastina, que forman parte de la piel.

“La piel de un fumador tiene más arrugas porque hay menor secreción de elastinas y colágeno, el poro es más abierto, la piel tiene un color grisáceo, y hay protuberancias en ciertas partes como los pómulos o la mandíbula debido a las gesticulaciones”, explicó, y puntualizó que, en general, las personas con el hábito del tabaquismo se ven más avejentadas.

Explicó también que el consumo crónico de cigarro produce radicales libres que afectan de diversas formas la oxidación prematura, “por eso la piel de la gente envejece más rápido”.

Sin embargo, señaló que el daño es igual tanto en una persona fumadora como en un fumador pasivo que convive mucho tiempo con personas que tienen la adicción.

Por otro lado, explicó que existen tratamientos para recuperar la salud de la piel, no obstante, estos no pueden llevarse a cabo si la persona sigue fumando.

“Si es una persona con una adicción importante debe tratarse, porque la solución más fácil es aplicar botox o realizar un lifting facial, pero la gente no siempre va a estar contenta, porque el resultado del tratamiento viene en relación con la proporción y el tiempo que la persona lleva fumando. Por eso se les dice que tienen que controlar su hábito para desarrollar los tratamientos”, explicó.

Finalmente, el médico señaló que, de acuerdo con investigaciones, el hábito tabáquico se supera completamente, en todos los efectos nocivos, después de 10 años, porque no se trata sólo de dejar de fumar unos días, y recordó que “la piel es el órgano más grande que tenemos en el cuerpo y el primero que se ve”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: