Acupuntura trata más de 40 enfermedades

La acupuntura es un tratamiento integral que se utiliza desde hace más de 5 mil...

16/01/2012 9:16
AA
La acupuntura es una especialidad tradicional China, cuyo uso data de hace más de 5 mil años, y sirve para estimular puntos o áreas del cuerpo para prevenir y tratar enfermedades, dijo en SUMEDICO Radio la especialista en acupuntura, Luo Lijuan. Escucha la entrevista parte 1 y parte 2
 
“Se trata de un tratamiento integral que ayuda a mejorar la circulación en diversas zonas del cuerpo con la intención de tratar y prevenir enfermedades”, señaló la doctora Lijuan, indicando que, a diferencia de la medicina occidental, el paciente no ingiere ningún medicamento o sustancia y, tras media hora de tener las agujas en su cuerpo, puede retirase y volver a sus actividades cotidianas. 
 
El proceso de un tratamiento de acupuntura es sencillo y no requiere de mucho tiempo, señala la especialista.
 
“La primera sesión dura alrededor de una hora u hora y media, porque el médico acupunturista tiene que hacer un buen diagnóstico, ya que se hace una exploración del paciente y a partir de ahí sabemos en qué puntos vamos a aplicar las agujas; el tratamiento dura media hora, con las agujas en zonas especificas de acuerdo con la enfermedad del paciente”, explica la doctora Lijuan.
 
La acupuntura puede tratar más de 40 enfermedades, entre las que destacan dolor de cabeza, dolores musculares, parálisis facial, enfermedades crónico degenerativas; además de asma, rinitis, alergias, estrés, ansiedad, insomnio, trastorno del ánimo, e, inclusive, medicina estética, ya que la mejoría en la circulación de la sangre permite que se traten, por ejemplo, las arrugas. 
 
Respecto a la efectividad de un tratamiento con acupuntura, la doctora Lijuan manifestó que todo depende de dos factores: el paciente y el médico. 
 
“Del paciente por factores como la edad, el sexo, cuándo comenzaron las molestias, el inicio de la enfermedad, el diagnóstico y tratamiento previos a la acupuntura; y depende también del grado de preparación académica del médico para garantizar la enfermedad.
 
La actividad de la acupuntura está amenazada por la aparición de charlatanes que presumen saber de qué se trata, sin embargo, la especialista señaló que en México existe una norma oficial mexicana para la acupuntura, “en la que se especifica que para ser acupunturista es necesario primero ser médico, aunque hay cursos y diplomados es importante que el paciente verifique que lo tratará un médico con cédula profesional y estudio especializado en acupuntura”. 
 
Finalmente, la especialista indicó que para un tratamiento integral de acupuntura, el paciente debe ir por lo menos a una o dos sesiones por semana durante tres meses para que haya buenos resultados; y señaló que al no haber “introducción de sustancias, a diferencia de la medicina occidental, el costo del tratamiento se reduce hasta ser de unos mil pesos por mes, para un tratamiento”, señaló. 
 
Preguntas frecuentes sobre acupuntura
 
Para concluir con el programa, la doctora Lijuan, ayudó a saciar algunas de las principales dudas sobre el tema que arribaron durante la transmisión de SUMEDICO Radio.
 
Uno de los principales cuestionamientos al respecto es que si la acupuntura puede provocar el contagio de enfermedades y virus como el VIH o la hepatitis.
 
“Hasta el momento no existe ningún riesgo sobre ello; no han habido casos registrados en revistas científicas respecto a que la acupuntura contagie alguna enfermedad. Cuando hay un tratamiento, el paciente tiene sus agujas personales, las cuales utiliza sólo él y se desinfectan entre sesión y sesión. Ahora, cuando se trata de un paciente con VIH o hepatitis, se utilizan agujas desechables”, respondió la doctora.
 
Otra pregunta del público refiere si la acupuntura se trata de un tratamiento complementario o si se deben suspender otros tratamientos para la misma enfermedad.
 
“El tratamiento de la acupuntura es de primera elección en China; pero aquí en México puedes seguir con el tratamiento de tu medico, pero conforme avanza la acupuntura reducimos los medicamentos para ver los avances”, señaló.
 
¿El tratamiento de acupuntura puede ser aplicado en una mujer embarazada?, fue otra pregunta del público.
 
“Claro, hay pacientes embarazadas que recurren a la acupuntura porque durante el embarazo hay prohibiciones de medicamentos, por el riesgo que pueda correr la salud del bebé. En este caso es un tratamiento muy seguro para la mujer embarazada, pero hay que buscar un buen acupunturista, ya que hay puntos que pueden provocar un aborto, por eso es importante buscar un especialista que sepa hacerlo bien”, indicó. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: