Actitud positiva ayuda contra la psoriasis

La psoriasis es una de las enfermedades más comunes de la piel pero es posible...

03/02/2011 8:52
AA

De acuerdo con cifras presentadas a partir de estudios científicos y médicos, el 3 por ciento de la población mundial padece psoriasis. Pero el verdadero problema de esta enfermedad no es si el paciente la controla o no con medicamentos sino que sus emociones son tan importantes como cualquier fármaco o producto químico.

La psoriasis, también, por desgracia, es una enfermedad poco comprendida y que genera rechazo de algunos sectores de la sociedad por considerar que se trata de un hongo contagioso.

Sara de la Garza, presidenta y fundadora de la fundación Vida Nueva sin Psoriasis, charló con SUMEDICO para explicar a los lectores qué es en realidad la psoriasis, sus efectos en la sociedad y, sobre todo la cuestión emocional que, en estos casos, es muy importante.

“La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, y una de las más frecuentes, que se manifiesta por medio de ronchas rojizas y posteriormente con células de más que produce el cerebro y aparecen como costras de caspa que se van cayendo con el paso del tiempo”, comenta Sara.

“El 3 por ciento de la población mundial padece psoriasis –asegura De la Garza–, y es producto del sistema inmunológico, puede ser hereditaria y, lamentablemente, el estrés actúa como acelerador de la enfermedad, dice.

Para Sara de la Garza, el tratamiento médico para la psoriasis debe ser tan importante como las emociones del paciente, ya que se requiere de un amor propio y un autoconocimiento muy profundo para poder controlarla.

“En la fundación tenemos sicólogos, siquiatras, aplicamos talleres, algunos de autoayuda en grupo, clases de yoga, imanes, acupuntura, además de dermatólogos para que el tratamiento de los pacientes sea completo”, desprende De la Garza.

Uno de los efectos terribles de la psoriasis es la discriminación. De la Garza, siendo portadora de la enfermedad, comparte experiencias difíciles de admitir, tales como personas que han sido insultadas por otras personas al colegir que la psoriasis se desarrolla por no bañarse, trabajadores que han sido despedidos de sus empleos por tener psoriasis o gente que ha pasado 21 años sin mirarse al espejo o sin salir de casa para evitar los escarnios.

Una de las metas de la fundación es informar lo más elemental sobre la enfermedad.

“La gente confunde la psoriasis con el hongo, la caspa o la sarna, creen que es contagiosa, pero no es así, la gente puede utilizar el cepillo del pelo de alguien que tiene psoriasis sin contagiarse. Eso también sirve para que los que tenemos psoriasis seamos respetados, porque es una enfermedad solamente”, advierte.

“Por otro lado –continúa–, la psoriasis no discrimina. Es importante que ante la presencia de ronchitas y resequedad se acuda con un dermatólogo para que él determine si es psoriasis o no”.

Sara de la garza comenta también que los próximos días 14 y 15 de mayo, se llevará a cabo el II Congreso “Vida Nueva sin Psoriasis” en Monterrey, Nuevo León, en donde se dará información importante respecto a la enfermedad, además de que se contará con la participación de especialistas tanto médicos como motivadores y habrá talleres y conferencias.

“Cuando sepas que tienes psoriasis te acercas a nosotros y te ayudamos. Es muy importante que la gente sepa que puede vivir feliz a pesar de tener psoriasis”, finalizó la fundadora de Vida Nueva sin Psoriasis.

 

Para mayor información, es posible consultar la página de la fundación: www.vidanuevasinpsoriasis.org
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: