CARGANDO

Escribe para buscar

Acariciar a mascotas estimula buena salud

ninos

Acariciar a mascotas estimula buena salud

Compartir

Cuidar de una mascota es una de las cosas más saludables que podemos hacer. Aquí le exponemos algunos hechos sobre todos los efectos positivos que las mascotas pueden tener en la salud de las personas. 
Frecuentemente nos vemos obligados a realizar varias tareas en beneficio de nuestra salud, algunas más complicadas y costosas que otras. Sin embargo, una de las cosas más sanas que podemos hacer es sencilla, tradicional y placentera, podemos cuidar a una mascota.

Las personas han disfrutado de la compañía de animales por miles de años. El tener un perro lo estimula a usted a realizar saludables caminatas. Recientemente, algunos estudios científicos han tratado de descubrir si existe algún beneficio de salud particular asociado con el hecho de ser dueño de una mascota y cómo se logra este beneficio.

Se ha encontrado que las mascotas no sólo son valiosas para mantener nuestro bienestar, sino que también pueden aliviar problemas específicos de salud.

  • Disminuyendo los niveles de tensión
  • Manteniendo su corazón saludable
  • Manteniendo a las personas mayores activas
  • Los niños y las mascotas
  • Las mascotas y el bienestar general

Disminuyendo los niveles de tensión

Acariciar a una mascota o sencillamente observar a los peces en un acuario nos ayuda a relajarnos. Hasta el solo hecho de estar en presencia de una mascota tiene un efecto calmante. La relajación que podemos sentir puede ser medida como una palpitación cardiaca más lenta y una baja de la presión sanguínea.

Las investigaciones han demostrado que esta reducción es particularmente notoria en personas que sufren de hipertensión. Esta reducción en la presión sanguínea que experimentan los dueños de mascotas, es la misma que se obtendría al cambiar a una dieta baja en sal o al acortar el consumo de alcohol.

Ser dueño de una mascota también puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir asma y puede ayudarnos a superar la pérdida de un ser amado.

Manteniendo su corazón saludable

Las personas que tienen mascotas, aparentemente tienen más posibilidades de sobrevivir a un ataque cardiaco que los que no la tienen.

¿Por qué? Bien, el hecho es que, cuando las mascotas nos ayudan a relajarnos, nuestra presión sanguínea disminuye. De hecho, los estudios han demostrado que el ser dueño de mascotas funciona mucho mejor que los medicamentos utilizados para reducir la hipertensión. Cuando la investigadora norteamericana Erika Friedmann, realizó un estudio en pacientes que habían sufrido ataques cardíacos, encontró que los dueños de mascotas tenían más probabilidades de sobrevivir que aquellos que no eran dueños de mascotas. Debido a que los dueños de perros y de gatos, así como también los dueños de otros tipos de mascotas, mostraban una mejor tasa de supervivencia, la diferencia no podía ser atribuida al ejercicio adicional que realizan los dueños de perros. Sin embargo, las personas que viven solas, o están deprimidas, tienen menos probabilidades de sobrevivir después de un ataque cardíaco, por lo que la presencia de una mascota puede proveerle apoyo simplemente a través de la compañía.

Manteniendo a las personas mayores activas

En un estudio canadiense, realizado con más de mil  personas, el doctor Parminda Raina encontró que las personas mayores que tienen mascotas son más capaces de arreglárselas en sus actividades diarias que aquellos no tienen mascotas. Asimismo, encontró que las personas mayores que tienen mascotas tienen menos gastos relacionados con la salud que las personas que no tienen animales.

Otra investigación encontró un grupo de personas mayores, quienes vivían en un hogar para personas mayores, y a quienes les habían regalado un periquito se las arreglaron mejor a la hora de enfrentarse a otros aspectos del proceso de envejecimiento.

 Los niños y las mascotas

A la mayoría de los niños les gustan las mascotas y los científicos han estado investigando los beneficios que esto reporta.

Los niños que tienen mascotas tienden a ser más independientes, más sociables y menos egoístas que los niños sin mascotas. En un estudio alemán, el 90% de los padres opinaron que sus mascotas jugaban un papel educativo con sus hijos pequeños y que mejoran la calidad de vida de los niños. 80% de los niños entrevistados consideraban a su perro como su principal amigo y confidente.

Los adolescentes también se pueden beneficiar. Un estudio realizado con jóvenes que residen en grandes ciudades, encontró que aquellos que tenían mascotas estaban más satisfechos con la vida y mantenían una relación positiva con los adultos. Puede haber un papel importante que los perros desempeñen en la prevención de la delincuencia, en la terapia para jóvenes desempleados y en otro tipo de terapias, como las relacionadas con la drogadicción.

En el “Great Ormond Street Children Hospital”, en Londres, las visitas semanales de mascotas han ayudado a los niños a reponerse de depresiones producidas por los largos períodos de hospitalización y los desagradables tratamientos clínicos. La presencia de un perro en un salón de clase de niños con severos problemas de aprendizaje, marcadamente mejoró el interés y la atención de los niños.

Las mascotas y el bienestar general

Las mascotas nos proveen de compañía y, generalmente, alientan un sentimiento de bienestar.

Una mascota puede actuar como un enlace social. El llevar a nuestro perro a caminar por el parque o a visitar al veterinario, nos brinda la oportunidad de conocer y hablar con otras personas. Algunos estudios han demostrado que las personas que caminan con un perro tienen muchas más probabilidades de tener encuentros positivos que aquellas personas que caminan solas. Una mascota puede ser un tema de conversación y ayuda a romper el hielo entre dos personas.

El tener una mascota también significa que hay que hacer un esfuerzo para salir, comprar comida y proveer el ejercicio necesario. La rutina, el sentido de tener un propósito para hacer las cosas y el sentimiento de satisfacción personal que se obtiene al cuidar a una mascota, le da un sentido a las vidas de muchas personas aisladas y ayuda a luchar contra la depresión y la soledad. 
 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *