CARGANDO

Escribe para buscar

¿Cuántos tipos de hepatitis hay?

Últimas noticias

¿Cuántos tipos de hepatitis hay?

Compartir

Este jueves 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, una inflamación del hígado que puede estar causada por hasta cinco virus diferentes designados por las letras A,B,C,D y E.

La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas, según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

A continuación te mostramos las diferentes formas de contagio de cada una, su tratamiento y cuánta gente afecta a nivel mundial.

Hepatitis A

El virus de la hepatitis A está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados.

La mayoría de los habitantes de zonas del mundo en desarrollo en saneamiento deficiente se han infectado con este virus. De hecho, según la OMS, se estima que en países con menos recursos la mayoría de los niños (90%) han sufrido la infección antes de los 10 años. No obstante hay vacunas seguras y eficaces para prevenirla.

Hepatitis B

El virus de la hepatitis B se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infectados. También puede transmitirse de madre a hijo en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé.

Se estima que hay 240 millones de personas que padecen infección crónica por el virus de la hepatitis B, y más de 686,000 pacientes mueren cada año como consecuencial de este virus, incluido por cirrosis y cáncer hepático.

Hepatitis C

La hepatitis C se transmite casi siempre por exposición a sangre infectada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables.

A nivel mundial se estima que hay entre 130 y 150 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C de los un número considerable desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado. Aproximadamente 700,000 personas mueren cada año por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C de los que un número considerable desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado.

Hepatitis D

Esta infección sólo se produce en las personas infectadas con el virus de la hepatitis B, ya que necesita su presencia para sobrevivir en el organismo, y la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y presentar más complicaciones.

Hay vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B que también ofrecen protección contra la infección por el virus D. Además, para prevenir el contagio se recomienda el uso de preservativos y evitar compartir agujas u objetos personales como cepillo de dientes o máquinas de afeitar.

Hepatitis E

Al igual que el virus A, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. El virus de la hepatitis E es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en zonas de desarrollo y cada vez se considera una causa más importante de enfermedad en otros países.

Cada año se registran unos 20 millones de casos de infección por el virus de la hepatitis E en todo el mundo, más de tres millones de casos agudos y unas 56,600 muertes relacionadas con esa hepatitis.

 

(Con información de infosalus.com)

 

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *