LOADING

Type to search

Mojarte en las fuentes de CDMX podría ser peligroso

Salud y prevención

Mojarte en las fuentes de CDMX podría ser peligroso

Share

En esta época de calor o en fechas especiales, como el Sábado de gloria, es muy frecuente ver a niños, jóvenes e incluso adultos mojándose en las diversas fuentes públicas de la Ciudad de México; sin embargo, puede ser un enorme riesgo para la salud debido a los peligros del agua contaminada o tratada.
Si bien jugar con los chorros interactivos, divertirse en familia o refrescarse ante las antes temperaturas es muy llamativo, también debemos tener en cuenta algunas medidas de precaución antes de mojarse en las distintas fuentes públicas de CDMX.

Te recomendamos: Los 5 mejores alimentos para prevenir golpe de calor

Enfermedades por agua contaminada o tratada

Existen diversos factores que pueden poner en riesgo la integridad y salud al meterse o jugar con los chorros de las fuentes públicas, ya sean desde algún golpe o caída por el piso mojado o la presión del agua, hasta algunas infecciones generadas por el agua contaminada o tratada que se emplea en su funcionamiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diversas enfermedades relacionadas con el uso de agua, sea potable, tratada o no, que incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias químicas.
Diversos estudios han mostrado la presencia de partículas de materia fecal en el agua, así como algunos hongos, bacterias, virus y parásitos que pueden originar infecciones por el simple contacto con la piel o por ingerir un poco de esta agua contaminada.
Entre las enfermedades relacionadas con el agua contaminada o tratada, como la de las fuentes públicas, se encuentran aquellas causadas por:
Bacterias: E.Coli, salmonelosis y shigelosis.
Parásitos: Giardiasis, anquilostoma y meningitis
Virus: Gastroenteritis, hepatitis A y dengue.
Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que alrededor de 3.4 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas con patógenos en el agua.
La mayor parte de estos decesos fueron causados por el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis infecciosa, la poliomielitis, la criptosporidiosis, la ascariasis y las enfermedades diarreicas.
Pese a que en algunos casos las fuentes públicas operan con agua tratada, de cualquier manera representa un alto riesgo para la salud, a cambio de un momento de diversión.
Conoce más de: ¿Mucho calor? Podrían ser estas enfermedades
Al final de cuentas, ya que no hay algún tipo de guía para prevenir esta clase de consecuencias, sí es indispensable estar conscientes de ellas antes de meterse o jugar en el agua contaminada de las fuentes de la Ciudad de México. ¿Tú te atreverías?
Con información de OMS, agua.org y Central de enfermeras

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *