LOADING

Type to search

Personas con diabetes y VIH en mayor riesgo de tuberculosis

Salud y prevención

Personas con diabetes y VIH en mayor riesgo de tuberculosis

Share

La tuberculosis es una enfermedad del pasado que se creía erradicada; sin embargo, aun se sigue presentando en miles de personas, de las cuales la mayoría tienen alguna enfermedad crónica como diabetes o VIH.
El Dr. José Sifuentes Osornio, director de medicina del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explica que en México, anualmente se detectan entre 15 y 17 mil casos nuevos de tuberculosis, además de que se tienen registrados entre 30 y 40 mil casos crónicos.
“No tenemos tanto problema como otros países, pero sí seguimos teniendo problemas por tuberculosis sobre todo en algunas regiones como las sierras o en los cinturones que rodean a las ciudades porque han tenido poca atención o se mueven con relativa facilidad, lo que dificulta proveer los servicios de salud”, explica.
Te recomendamos: Las peligrosas consecuencias de aguantarse un estornudo

Tuberculosis: los más vulnerables

El especialista indica que la tuberculosis puede deberse a distintos factores como son:

  • Desnutrición
  • Alcoholismo
  • Abandono social
  • Tabaquismo

Sin embargo, hay otros dos sumamente importantes que anteriormente no se conocían tanto: la diabetes y VIH.
“En el VIH es por la susceptibilidad que tienen los pacientes porque su sistema inmune no funciona con normalidad, lo que provoca que se desarrollen una enfermedad a partir de la infección latente de la tuberculosis. En el caso de la diabetes, ocurre algo similar pues se tiene una debilidad del sistema inmune que impide atacar a la bacteria de la tuberculosis”, indicó
Asimismo, indicó que otras razones por las que se incrementa el riesgo de tuberculosis son:

  • Enfermedades renales
  • Trasplante de órganos
  • Enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus

Señales de alerta por Tuberculosis

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la principal señal que anuncia tuberculosis es tos con flemas por más de dos semanas y que también se acompaña de sangrados.
Por ello, si se tiene diabetes, VIH u otra enfermedad crónica, es fundamental tener una adecuada vigilancia y acudir con el médico ante cualquier manifestación en el organismo.
“Si se busca la bacteria de forma adecuada, se detecta y se trata para eliminarla sin generar mayores consecuencias”, dice.

Premio Fundación Slim

Como reconcomiendo a las investigaciones sobre la tuberculosis y su relación con la diabetes y el VIH, el médico fue reconocido como uno de los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2017 en la categoría “Trayectoria en investigación”.
“Este reconocimiento no es para mí cerrar mi vida profesional, es un estímulo para continuar en la actividad”, dijo.
Con el premio que consiste en $100 mil dólares, el especialista espera seguir haciendo importantes aportes sobre la enfermedad y su tratamiento.
“Estamos estudiando el riesgo de las personas con diabetes y tuberculosis latente y cómo se les puede beneficiar con el tratamiento de erradicación. También estamos analizando el impacto de la tuberculosis en personas con enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso y de igual manera estudiaremos el impacto de la resistencia bacteriana que impide tratar la tuberculosis”, concluye.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *