LOADING

Type to search

Menopausia, etapa de vida; no vejez

De Mujeres

Menopausia, etapa de vida; no vejez

Share

Así como de la infancia pasamos a la pubertad, de ésta a la adolescencia, luego a la juventud y posteriormente a la adultez, las mujeres llegan a una etapa más de la vida que todas han de experimentar, la menopausia.

La menopausia es “el cese de permanente de la menstruación, se diagnostica tras doce meses de amenorrea sin que exista ninguna otra causa patológica y es resultado de la pérdida de actividad folicular ovárica y ocurre aproximadamente a los 49 años en la mujer mexicana, según información de la Secretaría de Salud 2010 en “Guía Práctica Clínica Atención del Climaterio y Menopausia, México.”

La sociedad mexicana ha señalado la reproducción como  una de las principales funciones de la mujer, sin embargo, esta idea ha cambiado con los años. “Ahora las mujeres son más independientes; el hecho de que lleguen a la menopausia no significa que vayan a tener un cambio en su intelecto… hay mujeres que a los 50 años viven plenamente”, comenta el doctor Benjamín Orozco Zuñiga*, ginecólogo  y obstetra del Hospital General de México.
 
“La menopausia se refiere a la última menstruación de la mujer, una disminución de las hormonas gradual hasta la ausencia, es el final de la etapa reproductiva de la mujer; mientras que el síndrome climatérico o climateria son los signos y síntomas que se presentan” explicó el también subdirector de Especiales Médicas.
 
¿A qué edad empieza?
En las mujeres mexicanas, la edad promedio en que se presenta es entre los 48 y 49 años, en algunos casos puede comenzar a los 47, quizá habrá una variación de un año. “Una mujer se encuentra en la menopausia luego de que pasó un año de haber menstruado por última vez” dijo el médico especialista  quien también señaló que las mujeres deben acudir al médico, y a través de un estudio que mide los niveles hormonales es como se puede confirmar el diagnóstico.
 
En cuanto a las mujeres que dejan de menstruar totalmente antes de la edad indicada es porque “tuviera algún problema en la que se le quitan los ovarios, (casos raros) se denomina falla ovárica prematura la cual los ovarios dejan de producir hormonas”, explicó el médico.
 
Sintomatología 
Existen diversos factores alteran la forma en que las mujeres viven la menopausia, pues pueden ser culturales, psicológicos o la manera en responde el cuerpo de cada una ante dicho cambio, “Cada cuerpo es diferente y cada mujer experimenta la menopausia de diversas formas”, dijo el especialista.
 
De acuerdo con el ginecólogo obstetra, los síntomas más comunes son: Insomnio, cambios en el estado de humor, bochorno (una oleada de calor), dolor de cabeza, dijo el médico.
 
¿Qué pasa en el cuerpo?
Se trata un cese de las hormonas que produce la mujer durante su etapa reproductiva,  estas hormonas actúan en todo el organismo  y tienen determinadas funciones en los diversos sistemas, una de ellas es brindar protección, “si la mujer ya no produce hormonas tiene el riesgo de presentar problemas cardiovasculares, o si no tuvo una dieta adecuada puede haber alteraciones en el sistema óseo, por lo que serían más propensas a fracturarse”, explicó el especialista.
 
Factores de riesgo 
De acuerdo con la Secretaría de Salud existen factores de riesgo modificables y no modificables:
 
Los no modificables son:
Raza
Menopausia inducida
Padecimientos crónicos
Modificables:
Sedentarismo
Escolaridad
Ambiental
Historia de ansiedad y depresión
 
Recomendaciones
 De acuerdo con el Zuñiga Orozco, las mujeres deben tener una dieta adecuada, antes y después de la menopausia, sin embargo, reconoce que se trata de tener hábitos saludables durante toda la vida.
 
Algunos consejos son:
Prepararse emocionalmente: “que el cambio se asimile de una mejor manera,  es muy importante las cuestiones psicológicas, ya que se tiene el falso de que ya envejeció”.Actualmente la esperanza de vida son 80 años, si una mujer a  los 48 años presenta  menopausia, le quedan 30 años de vida, por lo que no quiere decir que ya envejeció”, señala el gineco obstetra.
Hacer ejercicio
Mantener una dieta adecuada, rica en calcio y que contenga todos los nutrientes necesarios para el cuerpo.
El uso de medicamentos indicados por un médico, sobre todos los de origen natural.
Consultas y revisiones médicas.
 
*Benjamín Orozco Zuñiga, ginecólogo  y obstetra del Hospital General de México.
Subdirector de Especialidades Médicas
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *