LOADING

Type to search

¿Sabes qué es la menopausia precoz?

De Mujeres

¿Sabes qué es la menopausia precoz?

Share

Las mujeres nacen con una cantidad de óvulos determinados en cada ovario, los cuales madurarán y saldrán a la espera de ser fecundados a cierta edad. Con la maduración de estos óvulos se presenta la menstruación que durará de unos 35 a 40 años.

Cuando la cantidad de óvulos se agota se dejan de producir hormonas y menstruación, a esta etapa se le llama menopausia y se presenta alrededor de los 50 años pero se puede presentar mucho antes, la especialista en ginecología y obstetricia, Karla Hernández(*) explicó para SUMEDICO qué es la menopausia precoz.

“Hay algunas mujeres que pueden tener esta falla o agotamiento de óvulos antes de los 40 y a esto se le llamaba menopausia precoz, actualmente el término es falla ovárica prematura”, expuso la especialista.

“A diferencia de la menopausia, en que ya sabemos los óvulos se agotaron, hay algunas mujeres que pueden tener todavía algunos óvulos o folículos que puedan ser funcionales pero hay algo que no permite que se puedan ocupar; la causa todavía no está determinada por qué unas mujeres a pesar de tener óvulos ya no siguen ovulando, esto a veces no es que se agotó la reserva ovárica sino que hay algunas enfermedades autoinmunes que vienen atacar al ovario y hacen que estos no funcionen regularmente”, explicó.

Los problemas que pueden tener las mujeres que tienen la menopausia antes son los mismos que las mujeres mayores, además de los síntomas pueden tener osteoporosis. Aquellas  mujeres que quieren embarazarse van a tener problemas para concebir ya que no existe un tratamiento que haga que un folículo madure porque el ovario ya dejó de funcionar, es muy rara la ocasión en que una mujer logra embarazarse, si se puede, pero es muy raro, señala Karla Hernández.

El tratamiento a seguir es la misma terapia de reemplazo hormonal  con estrógenos que reciben las mujeres con menopausia mayores de 50 años, la diferencia es que las mujeres con menopausia precoz no sufren los riesgos que implica esta terapia como cáncer de mama o alteraciones que pueden pasar ya que se supone les faltan 10 años para estar expuestas a sus propias hormonas.

De acuerdo con la especialista, no hay una forma de detectar la menopausia precoz. Lo que permite sospechar que una mujer la está padeciendo son los síntomas, ya que son parecidos a los que presentan mujeres de 50 años como bochornos, resequedad en la piel, resequedad vaginal, pérdida del apetito sexual y alteraciones de los ciclos menstruales, en períodos se presenta y en otros no.

Además de una enfermedad autoinmune entre las posibles causas está el síndrome de la X frágil, el cual se presenta en cromosoma X que da el sexo femenino que puede tener una alteración genética y haga que los óvulos se agoten antes de tiempo.

La ginecóloga y obstetra, recomienda que cuando se haga el diagnóstico de falla ovárica prematura “se pongan en manos de un especialista tanto en la falla ovárica como en el manejo de la terapia hormonal y para ver las enfermedades asociadas genéticas”.

(*) Karla Idalia HernándezHernández
Ginecóloga y Obstetra

Pueden consultar su página: http://www.saludentremujeres.com/
Twitter: @sentremujeres

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *