10 preguntas sobre trastornos alimenticios

Cómo darse cuenta de que una persona padece anorexia o bulimia y cómo contrarr...

15/02/2011 8:02
AA

Anorexia y bulimia son trastornos de los que se habla ya con mayor frecuencia porque, lamentablemente, cada vez están más presentes entre la población; sin embargo, son muchas las dudas que las personas tienen sobre estas enfermedades que implican alteraciones mentales y lastiman a toda la familia. En SUMEDICO, la licenciada en nutrición Rosa María Andrade García, del Hospital de Especialidades  La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, da respuesta a diversas inquietudes, recogidas en un sondeo.
 
1.- ¿Cómo podría evitar que mi hija se vuelva anoréxica o bulímica? Karen, 30 años.
R: Lo más importante es que la niña, desde los 13 o 14 años, sepa cuánta es la cantidad de calorías que debe consumir durante todo el día; se le debe enseñar que debe consumir cierta cantidad de calorías para realizar sus actividades en la escuela, deporte, etcétera, pero que debe restringir  los alimentos que tienen mayor cantidad de carbohidratos, como son los jugos concentrados, los refrescos, el pan de dulce, los tacos y garnachas, eso es lo que hace que aumenten de peso. Debemos enseñarles a llevar  un régimen nutricional adecuado, que sepamos cuánto tenemos que consumir de leche, pescados, frutas, cereales, consumir una mínima cantidad de azúcar. Deben saber también que la bulimia y la anorexia dañan su organismo. Es importante que los papás  acudan con un nutriólogo para adecuar su dieta, de acuerdo a las actividades de los integrantes de la familia.
 
2.- Mi esposa es anoréxica, ¿qué tipo de tratamiento necesita, psicológico o psiquiátrico? Ernesto, 25 años.
R:
Definitivamente necesita apoyo; depende de qué grado de trastorno tenga la persona, si apenas está empezando puede ir con un psicólogo, pero es necesario también medir sus niveles de calcio porque cuando un paciente cae en la anorexia uno de los elementos que se ve afectado es el calcio, ya sea que esté demasiado bajo o muy alto, entonces esto le provoca un trastorno de personalidad, también la falta de electrolitos provoca trastornos de la personalidad, entonces lo más recomendable es que lo vea un psiquiatra, mientras que el  nutriólogo le debe indicar la  alimentación necesaria para reponer el calcio.
 
3.- ¿Cuál es la diferencia entre la bulimia y la anorexia? Eloísa, 31 años.
R:
La bulimia es un trastorno donde las pacientes comen pastelitos, pastelitos, golosinas, refrescos, pero quieren estar delgadas, se arrepienten entonces de lo que comen y por eso es que se provocan el vómito,  en la mayoría de las veces metiéndose el dedo a la boca, por eso se lastiman su garganta. La anorexia es cuando las personas dejan de comer porque están obsesionadas por adelgazar, pero lo dejan todo, grasas, harinas, carbohidratos, azúcares, pero también frutas, carne, verduras y por eso llegan a la desnutrición.
 
4.-  Quisiera saber ¿por qué las mujeres somos más propensas a  trastornos como la anorexia y la bulimia, por qué hay este tipo de mujeres? Laura, 41 años.
R:
Las mujeres somos de por sí vanidosas, siempre nos queremos ver bonitas, esbeltas, por eso nos vamos por lo que vemos en la publicidad, generalmente personas muy delgadas, pero así sólo estamos copiando; entonces por vanidad la mujer tiende a tener este tipo de trastornos, porque además se apega a lo que le dicen en la tele, la publicidad, pero realmente no va a un especialista que le de una dieta adecuada para mantener su peso y necesitamos hacerlo porque como mujeres tenemos cambios hormonales y metabólicos durante todas nuestras etapas de la vida, mi metabolismo cambia de la niñez a la adolescencia, a los 30 años, después a los 40 y así en adelante, por lo que conforme va pasando la edad nuestra alimentación debe cambiar, sobre todo cuando entramos en la menopausia.

5.- ¿Los hombres también somos susceptibles a estros trastornos, o a otros? Mauricio, 16 años
R:
Sí, también son vanidosos y puede haber casos de anorexia o bulimia; pero en los hombres  el mayor problema es el que les gusta comer mucho, tienen problema especial con la carne de res, tacos, refrescos, bebidas como vino o cervezas, por ello en ellos aumenta más la parte central del abdomen, la panza, y esto trae otros problemas de salud, como el aumento del ácido úrico y colesterol. Este problema se acentúa en la andropausia cuando pueden tener problemas de hipertensión.
 
6.- La juventud ahora se está afectando mucho por los trastornos alimenticios, hay mucha influencia de las revistas, la televisión, entonces sí me gustaría estar más informada para evitar estas enfermedades. Karla, 25 años.
R:
Se debe de enseñar, desde muy niños, que en las imágenes en revistas o televisión se ve la enfermedad de las modelos o las actrices al ver los huesos en el cuello o sus hombros, con ojeras,  y que esto representa que se encuentran desnutridas y esto puede provocar daños muy severos a su salud. También se debe de explicar que  si ven a modelos o actrices esbeltas, pues decirles que seguramente tienen a un nutriólogo que las oriente, porque no nada más es dejar de comer por dejar de comer, y hacerles ver que como jóvenes necesitan comer de manera equilibrada, pero no dejar de comer.
 
7.- ¿Qué es la ortorexia y que afectaciones sociales tiene para la persona? Eduardo, 20 años.
R:
Este trastorno se presenta cuando la persona tiene una obsesión por comer sólo lo que considera comida saludable o sana y son exageradamente meticulosos al comprar los alimentos porque revisan cada uno de los ingredientes, contenidos, etcétera, sólo comen lo que para ellos es natural y eliminan la comida procesada o industrializada, pero además eliminan todo lo que creen que es nocivo, como las carnes de cualquier animal, sea res, pollo o pescado, porque consideran que es malo porque son seres vivos muertos, entonces llevan lo que se llama una mono-dieta, sólo con verduras, vegetales y frutas, pero con la falta de proteínas y grasas estas personas sufren de cambios de su estado de ánimo, debilidad, se les cae el cabello, están desnutridos, en las mujeres incluso se les retira la menstruación a más temprana edad. Todo esto les provoca problemas para relacionarse, porque por su forma de comer no lo pueden hacer en cualquier restaurante con sus amigos, a veces ni con su familia; además, toda esta descompensación les produce ansiedad y depresión.
 
8.- ¿Es cierto que se tienen que eliminar por completo las grasas? María del Rosario, 57 años.
R:
No, definitivamente no, porque hay muchos pacientes que eliminan totalmente las grasas y les digo que vean su piel, les pregunto cómo sienten su piel, y la respuesta es que está reseca y rayada, si nosotros eliminamos la grasa eliminamos brillo de la piel y del cabello. La grasa mala que debo eliminar es la que está en los tacos de tripa, de carnero, esa es la grasa mala; pero si me como alguna grasa buena, una es la que utilizo para guisar debe ser vegetal, y otra grasa para fortalecer el brillo de la piel o del cabello y otras partes del organismo, es bueno. Se recomienda utilizar una cucharada de aceite de oliva en la mañana, en la tarde o en la noche.
 
9.-  Mi hijo va mucho al gimnasio y come muchas carnes rojas, suplementos, está muy fuerte, pero quisiera saber qué daño le puede provocar esto a su organismo. Elías 45 años.
R:
Puede ser propenso a desarrollar el trastorno de la vigorexia y le puede hacer mucho daño a su hijo. Las personas que están haciendo  músculos están consumiendo una gran cantidad de proteínas.  Nosotros tenemos un órgano que se llama riñón y este tiene la función de procesar muchos elementos que necesita nuestro organismo y uno de estos es la proteína, si nosotros consumimos una mayor cantidad de proteínas -a la requerida- estamos forzando al riñón a que esté metabolizando más y las personas van a ser pacientes de insuficiencia renal crónica y puede ser terminal, entonces van a estar dializados y van a buscar que el papá, la mamá o la hermana les donen un riñón. Deben ir con un nutriólogo para que les adecue una cantidad de proteínas, la cual debe ser de un gramo por kilogramo de peso, por ejemplo de una persona de 1.72 . y pesa 70 kilos, debe consumir al día 70 gramos de proteína. 
 
10 .- Una de mis hijas casi no come y toma mucho café y desayuna muy ligero, yo quisiera saber ¿cómo puedo darme cuenta si mi hija está cayendo en un trastorno alimenticio? Rosario, 62 años.
R.-
Una de las señales es que se empiezan a aislar, dejan la comida, pierde brillo sus ojos, el cabello se empieza a caer y la piel se vuelve más reseca; también a la hora que  vemos que la ropa empieza a quedarle flojita hay que ver que está pasando con ella, se debe hablar con ella de manera directa y decirles que no es lo adecuado. Yo he tenido a niñas que se les demuestra que con una buena dieta puede estar en un peso de acuerdo con su edad.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: