CARGANDO

Escribe para buscar

10 preguntas sobre tabaquismo

Cáncer

10 preguntas sobre tabaquismo

Compartir

El tabaquismo, una adicción socialmente aceptada está creciendo cada año sobre todo entre jóvenes y mujeres, en México, al año mueren 165 personas al día por enfermedades relacionadas con el. ¿Tu fumas?, aquí te presentamos 10 dudas recurrentes sobre el consumo de tabaco. Ve el video

1.-¿Qué tan cierto es que para dejar  de fumar hay que hacerlo poco a poco?, pues en lo personal lo dejé de un día para otro y me dieron ataques de tos, ¿tiene que ver con eso? Miguel Solís, 27 años
R.- El tabaquismo es una enfermedad que se caracteriza por tener una dependencia a la nicotina y debe ser tratada como tal y hay tratamientos encaminados a esto disminuyendo la dosis de nicotina, porque es una adicción y la dependencia debe de irse bajando paulatinamente.
Cuando hay una dependencia importante hay que dejarla gradualmente para no enfrentar el periodo de abstinencia. Aunque la experiencia es que quien verdaderamente deja de fumar es quien como  usted deja  de un día para otro con la convicción total y la fuerza de voluntad.
Pero todo esto depende de cada quien y de la sensibilidad que tenga, pues hay gente que lo puede dejar sin ningún problema y otras personas de siete a 28 día pueden experimentar ansiedad, nerviosismo, mareos y otros síntomas porque les pega mucho el periodo de abstinencia, y es algo totalmente personal.
Autónomamente se tiene que dejar de golpe, no puede ser de pensar si usualmente fumo 20, mañana 18 y luego 16, eso es muy complicado porque generalmente el fumar viene acompañado de un café, de una copa, para ir al baño, al despertar… y romper con todas las costumbres es complicado por ello si se hace sólo lo mejor es de golpe; mientras que si se hace con ayuda profesional pueden usarse parches o chicles para ir disminuyendo la cantidad de nicotina, pero no con el mismo cigarro.

2.-¿Qué consecuencias puede tener un feto si la madre fuma?, ¿cáncer?, ¿aborto?, ¿malformaciones? Ángel Belmont, 26 años
R.- En general lo único que está comprobado es una talla pequeña del bebé y bajo peso,  en cuanto al cáncer si está bien estudiado que tiene una relación directa con el cáncer de pulmón, pero respecto a los bebés, abortos en realidad no hay ningún estudio que diga que las mamás fumadoras abortan más que las no fumadoras, uno intentó demostrarlo pero los resultados quedaron sin fundamentos.
En cuanto a malformaciones todavía no hay una asociación en cuanto a tabaquismo aunque el desarrollo del feto es más lento porque tiene una baja oxigenación, puede tener problemas de oxigenación también al nacer además de que él ya nace con una dependencia a la nicotina porque es a lo que lo acostumbró la mamá.

3.-¿Es malo fumarse el cigarrito de la noche? Luis Manuel, 45 años
R.-
Si es nada más uno no es tan agresivo como fumarse 20.

4.-¿Es malo ser fumador social, es decir sólo con un trago? Sr. Mendoza, 40 años
R.-
Pues depende de que tan social sea, si es todos los días y no es uno sino más de 3 o 5 sí ya es un fumador con una dependencia importante y en cuanto a salud sí es malo, aunque depende de su misma sensibilidad al tabaco.
Hay gente que es muy sensibilidad al tabaco y uno ya le afecta y hay quien puede fumar 30 y no le causa gran daño, pero en general a más cantidad de cigarrillos fumados más daño.

5.-¿Cuánto tiempo necesita un fumador pasivo para que el humo dañe su salud?Sra. Gómez Hinojosa 30 años
R.-
Depende de cuánto tiempo y a cuántos cigarrillos se está exponiendo, por ejemplo si su pareja es quien fuma, si tiene una gran exposición, pero nuevamente depende de la sensibilidad hacia el tabaco, pues que el fumador activo está recibiendo el 100% de los daños, mientras que el pasivo sólo de un 30 a un 40%, pero puede ser que al pasivo le afecte más si es más sensible que el activo. Incluso al pasivo, con todo y que sólo reciba el 30% de los daños puede desarrollar cáncer de pulmón y el activo no tenga enfermedades.

6.-¿Qué tan light es el cigarro light? Francisco Gutiérrez, 25 años

R.-En realidad sólo es en cuanto a la cantidad de nicotina, pues el alquitrán y todas las demás sustancias nocivas y cancerígenas se encuentran en la misma cantidad eso no puede reducirse, hace el mismo daño, sólo se asocia con la cantidad de nicotina.

7.- ¿Cuál hace más daño light, mentolado, normal, sin filtro o con filtro? Ivana Hernández, 28 años
R.-
El que no tiene filtro definitivamente porque todo se va directo a los pulmones sin filtrar ningún porcentaje de ninguna sustancia.

8.-¿El filtro del cigarro ayuda en algo a los dientes o las papilas gustativas? Víctor de Ita, 23 años
R.-
No, los dientes de todos modos se van a pigmentar y de todos modos se van a dañar las papilas gustativas.

9.-¿Cuál es el promedio de cigarros que debes fumar para que te empiece a causar daños de salud? Orlando Contreras Núñez,  29 años
R.-
No se sabe, los daños a la salud van mucho más allá, pero nuevamente apelamos a la sensibilidad de cada persona.
Para ver hasta cuanto puede causarle daños notorios y no existe un estudio o prueba que pueda determinar qué tan sensible es una persona.

10.-¿Es cierto que el tabaquismo causa impotencia?Gerardo Cortes Hernández, 30 años
R.-
Por sí solo no, cuando se combina el tabaco con diabetes, hipertensión o cualquiera de estas enfermedades sí puede presentar disfunción eréctil, por sí solo el tabaco si tiene sustancias que dañan los vasos sanguíneos y en ese punto sí podría afectar el desempeño sexual, pero en realidad no se ha comprobado que inhiba la respuesta sexual por si sólo.

Especialista:
Dr. Hugo Plata Suárez
Médico Internista y director de Medical Staff
hugodocmexico@yahoo.com.mx
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *