10 preguntas sobre embarazo

En la mujer, la edad ideal para tener un hijo es entre los 20 y los 35 años, se...

18/02/2011 3:26
AA

En la actualidad, muchas de las mujeres posponen el embarazo por motivos de desarrollo personal sin que esto signifique que renuncian a la maternidad y esto deriva en diversas inquietudes sobre el tiempo. A través de SUMEDICO, el doctor Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona Troncoso-IMSS,responde a 10 de  estas dudas.

1.- ¿Cuál es la edad ideal para ser mamá? Genoveva Ortíz, 40 años. 
R:
Entre los 20 y 35 años, las estadísticas médicas han comprobado que entre estas edades es la etapa idónea.

2.- Dicen que después de los 40 años, se tiene el riesgo de que el bebé venga con daños
cerebrales, como el retraso, ¿esto es cierto? Rocío, 25 años 
R: Es verdad, las estadísticas sobre la edad en la mujer demuestran que a mayor edad aumenta el riesgo de tener un bebé con algún defecto congénito relacionado con los cromosomas (estructuras de las células que contienen los genes), el síndrome de Down es el más común y
los bebés nacen  con diferentes grados de retraso mental y defectos físicos.
 
3.- Ahora las adolescentes tienen relaciones a más temprana edad, incluso desde los 12
años, ¿esto aumenta la posibilidad de que infecciones vaginales? Samantha Oviedo, 15 años. 
R:
Es posible que las jóvenes tengan más número de parejas sexuales y naturalmente esto aumenta el riesgo, sobre todo si no se toman medidas de protección como es el uso del condón. Las enfermedades de transmisión sexual pueden causar esterilidad e incluso la muerte. Pero además, tener relaciones sexuales a menor edad también implica un mayor riesgo de embarazo no deseado, donde se exponen a riesgos como la preclamsia (presión alta durante el embarazo)  que pone en riesgo su vida.
 
4.- ¿Cuáles son los factores que llevan a los abortos recurrentes? Judith, 36 años.
R: Generalmente obedecen a problemas de la mamá, como es precisamente la edad, a mayor edad -después de los 35 años- o menor -antes de los 18-, existen mayores riesgos por problemas de la madurez hormonal y/ o el envejecimiento del organismo, etcétera; se agregan otros factores como haber registrado partos prematuros o anteriores abortos; también hay problemas con el estilo de vida, las mujeres que fuman y toman bebidas embriagantes en exceso, se ha comprobado, tienen mayor riesgo.
 
5.- ¿Qué riesgos de enfermarse tiene el bebé si la mamá es muy joven? Anayelli.
R:  Cuando el parto es prematuros, el bebé puede tener bajo peso al nacer, agregándose que
generalmente no tienen sus órganos completamente formados y en consecuencia pueden tener problemas en su sistema respiratorio o intestinales, de igual forma pueden registrar pérdida de la vista o hemorragias cerebrales. 
 
6.- ¿Cuáles son las condiciones óptimas físicas y mentales para ser mamá? A veces no nos embarazamos porque tenemos la intención de alcanzar un mayor desarrollo profesional o personal, para ser mejores mamás. Xóchitl, 42 años.
R: Tiene que estar tranquila, bien descansada, sin conflictos, de ser posible lo mejor es contar con el apoyo del papá, pues su respaldo tanto emocional como económico es importante; deben evitar factores de riesgo como la obesidad, pues este contribuye a la preclamsia o diabetes gestacional; también se deben de evitar malos hábitos como fumar o beber en exceso. Lo ideal es que hagan ejercicio y lleven una alimentación saludable,bien balanceada en la que incluyan frutas, verduras, cereales y carnes, de preferencia pollo y pescado.

7.- ¿Qué estudios debo realizarme antes de embarazarme, para saber si tendré un
buen embarazo? Laura, 33 años.
R
: Lo básico es la exploración ginecológica, donde el especialista le hará su historial clínico en el cual contendrá información de antecedentes familiares de enfermedades crónicas y/o genéticas y así prevenirlas en el bebé,  En caso de antecedentes de enfermedades genéticas, se somete a estudios también al papá, pues sus genes aportan también información al nuevo bebé.

8.- ¿Cuánto tiempo tengo qué dejar pasar para desintoxicarme por el uso de
 anticonceptivos? Ernestina, 28 años.
R:
3 meses, las hormonas de los anticonceptivos se disuelven y desaparecen a los 3-4 días de haber sido consumidos y no tienen efectos acumulativos, pues de hecho su función es la de frenar la ovulación y esta es temporal.
 
9.- ¿Cuál es la edad límite para embarazarme? Ely, 44 años.
R:
Insisto, la edad ideal es antes de los 35, el límite son los 40 años pero ya existen riesgos; ahora bien, sí se puede ser mamá después de los 40 pero se debe tener previsto que es necesario hacer todos los estudios pertinentes y tener un extremo cuidado y seguimiento del embarazo por parte de un especialista.

10.- ¿Cuáles son los estudios específicos que debo hacerme para saber si mi
bebé no viene con problemas físicos o mentales? Gloria, 38 años.
 R:
Existe el ultrasonido de alta definición, es decir en cuarta dimensión, donde se observan las características físicas del bebé, también están las ecografías, la amniocentesis y la muestra del villus coriónico. Las ecografías pueden servir para diagnosticar defectos congénitos estructurales, como la espina bífida, los defectos cardíacos y los defectos del tracto urinario. La amniocentesis y el villus cariónico pueden prevenir sobre la posibilidad de  anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down y muchos otros  defectos congénitos ó genéticos cuya presencia puede sospecharse debido a los antecedentes de la mamá y el papá.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: