CARGANDO

Escribe para buscar

10 preguntas sobre depresión

especiales

10 preguntas sobre depresión

Compartir

La depresión puede atacarnos en cualquier momento de nuestra vida y no darnos cuenta, pues de acuerdo con el Dr. Luis Antonio de Alba (*) médico internista con entrenamiento en psiquiatría, la gente desconoce mucho el terreno de las emociones y puede confundir la depresión y la ansiedad con otras enfermedades como la diabetes. Por ello contesta para los lectores de SUMEDICO estas preguntas.

1.- ¿Puede que esté deprimido y no darme cuenta, ¿cuáles son los síntomas?

R: Cuando hay depresión, no se duerme bien, se despierta varias veces en la noche, el sueño es superficial, también llegan a presentarse trastornos de la alimentación y no se disfruta de las cosas como las disfrutaba antes, ya no desea salir con los amigos, baja muchísimo el deseo sexual. La persona no se da cuenta que está deprimida sino que algo está pasando.

  2.- ¿Ahorita la crisis económica esta para deprimirse, ¿qué puedo hacer para que no me afecte?

R: Para que sea un trastorno depresivo debe haber cuando menos tres síntomas de los anteriores y debe durar más allá de 15 días. La depresión no puede detenerse, no es lago elegible y siempre para prevenir cualquier situación se tiene que asistir al médico porque de no atenderse puede provocar en la gente la necesidad de atentar contra su vida.

  3.-¿Me salen unas manchitas blancas por nervios y mucha presión, me duele el estomago ¿podría ser depresión?

R: Podría ser solo ansiedad

4.- ¿Cómo podemos ayudar a una persona cercana que nos ha comentado que tiene ganas de suicidarse?

R: Acudir al médico, no dejar pasar por alto estas indicaciones, no se debe dejar desatendida a la persona, pues podría tener consecuencias muy negativas, en el primero momento debe acudir al especialista que es el siquiatra o al médico internista con entrenamiento en siquiatría. Jamás acudir con médicos de Similares, ni a los que se venden por dos pesos porque es obvio que no tienen el entrenamiento necesario para tratar estos menesteres.

5.- ¿Cómo superar a un ex?

R: Es necesario ir a terapia para poder pasar por todo el proceso o duelo para poder superar la pérdida de una pareja.

 6.- Después de haber vivido un evento traumático como un accidente, ¿cómo las personas deprimidas pueden aparentar  frente de los demás que todo está bien y cuando están solos poder sentir hasta ganas de quitarse la vida?

R: No, eso no sucede, no pueden controlarlo, alguien que tiene algo así tiene necesidad de salir corriendo, presenta una ansiedad neurótica  que se manifiesta por un intenso miedo a salir a la calle, un miedo patológico a la muerte, migraña, dolor de cabeza, rigidez de articulaciones, se les regresa la comida, taquicardia, sensación de no poder respirar y generalmente la gente se afecta muchísimo en su calidad de vida.

7.- Las personas que viven en lugares de alto riesgo como Ciudad Juárez, ¿tienen justificación para estar deprimidos?

R: Ésta es una situación que tiene en constante estrés a todos los habitantes y si puede condicionar la depresión porque no le ven posibilidades a la vida, no pueden salir a la calle, es un estrés traumático y postraumáticos porque si van a salir no saben si van a regresar, no pueden irse de ahí por cuestiones económicas y afecta muchísimo su calidad de vida

8.- ¿Escuchar cierta música como el “dark metal” puede llevar a una persona a deprimirse?

R: Definitivamente lleva alguien hasta la neurosis, pues el escuchar música estridente genera la producción de catecolamina o sea adrenalina, que es como estar en un embotellamiento o en una situación estresante.

9.-¿Qué diferencia hay entre una depresión normal y un tratamiento depresivo y esto tiene cura?

R: Un episodio depresivo corto no es necesario dar medicamentos, ni terapia emocional, los síntomas duran menos de 15 días. Y sólo incluye hasta tres de los síntomas anteriormente mencionados.

10.- ¿Qué consecuencias puede haber si la depresión no se trata?

R: Trastornos de la memoria, trastornos de cognición es una seudo demencia, se afecta la corteza cerebral afectando la personalidad, el cerebro de alguien deprimido está como el de una persona de 90 años lo cual puede adelantarle la demencia.

(*) Dr. Luis Antonio de Alba, internista con entrenamiento en siquiatría
bearbabas@yahoo.com
0445519546924
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *