CARGANDO

Escribe para buscar

10 preguntas frecuentes sobre trastornos del sueño

especiales

10 preguntas frecuentes sobre trastornos del sueño

Compartir

Dormir es primordial para estar alerta, mantener un buen ánimo, una buena salud, e incluso para retardar el envejecimiento; sin embargo existen trastornos del sueño que nos impiden descansar; el doctor Carlos Solís Pérez, director de la Clínica del Sueño del Hospital Regional No. 1 del IMSS, responde a SUMEDICO algunas de las inquietudes de personas que sólo desean tener un plácido descanso.
 
1.- ¿Quisiera saber cuál es la postura correcta para dormir mejor y no despertar con dolores de espalda? Estefania, 17 años.
 
R: Hay dos tipos de posturas, una es boca arriba y ponerse una almohada en las rodillas con las piernas flexionadas, pero lo ideal es dormir de lado, ya sea izquierdo o derecho, en posición fetal, esta es la mejor posición tanto para la columna como para poder estar respirando mejor. La razón por la que duele la espalda al dormir es, por lo general, debido a malos vicios y a veces optamos por tener camas muy suaves, la gente cree que un colchón aguadito es lo ideal y no, porque la columna se arquea, esto hace que a uno le duela la espalda al amanecer, independientemente de otras malas posiciones.

2.- ¿A qué se debe el insomnio? Emilio, 22 años.
 
R: El insomnio puede ser por estrés, problemas de alimentación, ansiedad, depresión, por algunas enfermedades como el asma, migraña, úlceras, los dolores o la tos no nos van a permitir dormir bien; los cambios de horario, algunos medicamentos sobre todo los diuréticos pues le provocan orinar en la noche y le están interrumpiendo su sueño. El cigarro también es una causa de insomnio; el ejercicio nocturno va a producir mayor actividad  en lugar de relajación.
Hay diferentes tipos de insomnio: inicial, intermedio y terminal. El inicial es aquel en el que no podemos dormirnos; el intermedio es en el que nos dormimos y nos despertamos a media noche; y el insomnio terminal es cuando nos dormimos y despertamos antes de que amanezca.
Se debe recordar que el insomnio es la imposibilidad de poder dormir y es uno de los principales trastornos del dormir, en donde se nos modifica la cantidad de tiempo y a la vez la calidad de sueño y al no ser reparador amanecemos cansados.
 
3.- Sólo puedo dormir cinco horas en la noche ¿Cómo podría dormir un poco más y no despertar con sueño? Angélica, 36 años
 
R: Primero hay que hacerle un estudio, una poligrafía o una polisomniografía, para  ver de qué tanto es su sueño reparador, porque no es suficiente decir: quiero dormir más, lo que pasa es que al no tener un sueño reparador la persona va a despertar más cansada. Una persona puede dormir más a través de un inductor del sueño, ya sea con melatonina o hasta diazepinas, pero lo ideal es ir al médico, no suministrar medicamentos que aparecen en  televisión, aunque digan que son naturistas, debe acudir con el neurólogo, psiquiatra o internista, que le de las indicaciones para poder conciliar el sueño.
 
4.- ¿A qué se debe que cuando despiertas en las mañanas te duele la base del cráneo, cómo evitarlo? Luis Fabián, 34 años 
 
R: Lo más seguro es que esta persona esté roncando y esto está produciendo retención de bióxido de carbono, de CO2, al retenerlo lo que sucede es que el cerebro se expande y va a producir una disminución en la irrigación cerebral y cuando despertamos da la impresión de que se durmió en un ladrillo y no en una almohada; o bien puede estarse durmiendo en una almohada muy gruesa y esto hace que nuestro cuello se hiper-extienda y, a nivel de los músculos esternocleido-occipitomastoideo haga que duela la nuca. Puede evitarlo procurando dormir de lado.
 
5.- Por mis actividades, sólo dispongo de cuatro horas para dormir, ¿cómo puedo hacer para descansar bien en ese tiempo?  Luis Márquez, 37 años.
 
R: Lo importante es la calidad de sueño, no tanto la cantidad, y para alcanzar esta calidad, obvio, no debe dormirse después de cenar de manera abundante; no fumar; no tomar alcohol; que su cama sea cómoda; que en la recámara no haya ningún distractor de luces fuertes, ruidos que le provoque una alteración neuronal, así que fuera tele, radio y computadora de la recámara. Desafortunadamente tenemos malos hábitos la mayoría de la gente, se duerme con la televisión prendida, con el radio encendido, en un sillón con mala posición. Además, la cama y la ropa tiene que ser lo más cómoda, no calcetines apretados o zapatos, o que se esté saliendo el resorte del colchón o que la almohada esté mal, etcétera. Debemos tener un lugar placentero para dormir y cumplir con estas medidas de higiene del sueño.
 
6.- ¿Qué medicamento podría administrar para regular mi sueño, por qué a veces duermo poco y en otras ocasiones mucho? Altagracia, 45 años
 
R: Lo ideal  es hacer un estudio, puede dormir poco por problemas de su trabajo o de estrés,  y desafortunadamente en personas que empiezan ya la menopausia disminuyen ciertas hormonas que hacen que se le empiece a retirar el sueño. También dependiendo de su estado anímico puede hacer que duerma más o menos, recordemos que situaciones de estrés nos disminuyen el sueño o nos pueden aumentar el sueño. No es recomendable recetar nada más así. Hay que hacer un estudio para ver posibles causas y ver hábitos de higiene del sueño.
 
7.- ¿Cuál medicamento es bueno para evitar el mal sueño?, porque me duele todo el cuerpo y despierto con angustia. Guadalupe, 77 años 
 
R: En ella empieza a haber cambios de tipo hormonal, lo ideal sería apoyarle con una benzodiazepina, que le va a ayudar a tener una relajación muscular y a la vez una inducción del sueño.  Por su edad sí se puede decir que medicamento puede servirle.
 
8.- ¿Cómo podemos distinguir un trastorno del sueño severo de uno normal? Nátali, 26 años.

R: Los trastornos del sueño son muchísimos, pueden ser pesadillas, rechinidos de dientes (bruxismo), sonambulismo, el hablar en la noche, tener movimientos involuntarios de brazos y piernas, roncar, tener parálisis del sueño que se le llama popularmente como “subir el  muerto”; si son situaciones que ya duraron más de tres meses ya son crónicas, pero si son dos o tres días de no poder dormir no se puede considerar un padecimiento severo. Ahora, un insomnio de tipo agudo tiene que ser de más de cuatro semanas, los que se llaman sub-agudos pueden ser de tres hasta seis meses, ya cuando es crónico es mayor.
 
9.- De repente despierto sin motivo y ya no puedo dormir. Vicente, 61 años.

R: A él se le puede ayudar con un inductor de sueño, para que sea más prolongado su tiempo de sueño, porque también en la mayoría de las personas mayores empiezan a haber problemas de tipo hormonal o de neurotransmisores o sustancias cerebrales, que disminuyen y hace que se acorte el período de sueño. 
 
10.- ¿Qué tipo de alimentación debo de tener antes de dormir, algún alimento inhibe el sueñoo? Jaime, 56 años. 
 
  R: La alimentación que debe hacer es de tipo ligero, que no sean alimentos que contengan grasa, porque la grasa retarda el vaciamiento gástrico, entonces al estar  más tiempo el alimento en nuestro estómago antes de pasar a intestinos, va a hacer que disminuya el flujo sanguíneo cerebral y eso puede ocasionar que la gente no pueda dormir, que tenga pesadillas, entonces puede tomar cosas ligeras como leche, gelatinas, o si cena caminar 15 ó 20 minutos antes de ir a la cama. No debe tomar chocolate, refrescos de cola, ni te negro no hay que fumar,  porque eso les va a quitar el sueño, los va a mantener hiperactivos; no hay que tomar mucha agua porque eso obviamente los va a despertar para ir al baño.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *