LOADING

Type to search

10 preguntas frecuentes sobre diabetes

Diabetes

10 preguntas frecuentes sobre diabetes

Share

La diabetes es una de las enfermedades crónico degenerativas que más padecen los mexicanos, por tal motivo, SUMEDICO realizó un sondeo para exponer las dudas más frecuentes sobre la enfermedad.

El doctor Sergio Godínez Zambrano*, especialista en diabetes y médico de la Asociación Mexicana de Diabetes, fue el encargado de aclarar el panorama.

1.- Si es de 70 a 122 el nivel de glucosa en la sangre, ¿por qué estando con dieta con dieta y medicina no bajo de 140? Marcela R. Delmotte, 59 años.
R: Depende de la hora del día en que haya consultado el nivel de glucosa. Si fue en la mañana, en ayunas, hay un problema, pero si fue dos horas después de desayunar, 140 es una cifra muy buena. Todo depende de la cantidad de alimento que se consuma y la cantidad de ejercicio que se haga, para mejorar la cantidad de azúcar.

2.-¿Cuál es el medicamento principal para controlar la diabetes? José Luis Vázquez, 56 años.
R: No se puede habla de un medicamento principal. No existe, no hay un elegido. El medicamento principal es, en todo caso, el que nos permita tener un paciente controlado.
 
3.- Si hay diferentes tipos de diabetes, ¿son también diferentes los tipos de medicamento? José Luis Vázquez, 56 años.
 R: El medicamento que te ayude a mantener los niveles de glucosa es el efectivo. Pero el control de la glucosa está en 4 aspectos: nutrición: horarios, cantidad y calidad; actividad física diaria: rutinaria, con intensidad de menor a mayor, dosificada y divertida; control médico: valoración exploración, estudios y monitoreo; y la parte más importante es la higiene mental: disminuir estrés, presión, ansiedad. Esta es la combinación perfecta para un buen tratamiento.

4.-¿Cómo se manifiestan los síntomas de la diabetes? Juan Jiménez, 53 años.
 R: Son diversos, pero los más importantes: problemas de audición, dolor de cabeza constante, alteraciones en la visión, piel reseca, hambre, pérdida de peso, orinar frecuentemente.

5.-Si un pariente cercano tiene diabetes (tío) ¿qué tan probable es que aparezca la enfermedad en uno? Felipe Toledo, 24 años.
 R: Es hereditaria. La información genética está en tu información genética. Lo que no debemos permitir es que se desarrolle, pero la información ya está en tus genes.

 6.-¿Cómo puedo prevenir la diabetes si me gusta comer muchos dulces y harinas? Carmen Gallardo, 23 años.
 R: Sí se pueden comer harinas y dulces. No hay un mal alimento, todos los alimentos son buenos. Lo malo es el exceso, la falta de horarios y no saber combinar los alimentos. Si yo no llevo un equilibrio y no gasto la comida, se almacena y tengo excedente de alimento.

7.- ¿Fumar afecta a los pacientes con diabetes? Araceli, 53 años.
 R: El cigarrillo contiene sustancias que secuestran a la insulina o de las proteínas del cuerpo que ayudan a transportar los medicamentos para el correcto uso del tratamiento.

 8.-¿Qué efectos tiene la diabetes en el cuerpo? Roberto Hernández, 27 años.
 R: La sangre es en donde se halla el azúcar alto y recorre todo el cuerpo. La complicación de una diabetes mal controlada puede afectar absolutamente todo el cuerpo.

9.- ¿Cuál es la dieta principal? José Antonio Navarrete, 51 años.
 R: Aquella que en base al estilo de vida de la persona que tenga horarios adecuados; en base a gustos de las personas, una cantidad de alimentos adecuados; en base a una correcta educación, cantidad de los diferentes grupos alimenticios adecuados.

 10.-¿Qué órganos afecta la diabetes principalmente? Maricruz Barrientos, 40 años.
 R: Hay órganos que son más dependientes del azúcar como el cerebro, los ojos, el corazón y los riñones. Son “órganos blanco” porque tienen un papel más importante en el organismo. Es donde más podemos ver las complicaciones de la diabetes.

(*) Dr. Sergio Godínez Zambrano

Especialista en diabetes / Asociación Mexicana de Diabetes 

sergiogodinezdoc@hotmail.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *