10 consejos para enfrentar la menopausia

Acudir con un médico especialista es el primer paso que se debe dar al notar lo...

24/01/2012 8:51
AA

Llegar a la menopausia puede ser una etapa plena o estresante, eso depende de cada persona, sólo es cuestión de que aprendas a vivirla plenamente, si tienes síntomas opta por un tratamiento, pero siempre de la mano de tu pareja y de tu médico especialista para evitar problemas por falta de comunicación, y por el contario recibir todo el apoyo que necesites para seguir viviendo personal y sexualmente a plenitud.

La ginecóloga Ángélica Ileascas (*) da diez consejos para enfrentar esta etapa sin miedo.

1. Conocer tu cuerpo para poder detectar cualquier cambio que en él se presente, como bolitas en los senos o sangrados irregulares entre otras cosas.

2. Acudir al médico especialista de manera regular desde antes de tener cambios hormonales para que pueda guiarte durante toda tu vida fértil, conocer tu estado de salud y así poder orientarte adecuadamente durante el proceso de síndrome climatérico y menopausia.

3. La menopausia significa sólo que tu vida reproductiva ha terminado, y que la menstruación no se presentará más, pero nada tiene que ver la disminución de capacidades mentales, físicas o emocionales, entonces no te preocupes ni sufras por ello, pero sí puedes buscar alternativas de tratamientos para vivirla a plenitud.

4. Si tienes pareja debes tener una comunicación estrecha y comentarle qué etapa estás viviendo para que te brinde todo el apoyo que necesitas.

5. Si inicias con bochornos, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, llanto fácil, cambios repentinos de estado de ánimo, irregularidades o ausencia de ciclo menstrual acude a tu médico especialista para que te realice los estudios requeridos y te de tratamiento adecuado.

6. Si tu apetito sexual disminuye o desaparece, especialmente si la razón es que empiezas a experimentar dolor en las relaciones sexuales, primero que todo debes comentarlo con tu pareja para que sepa lo que sientes, y sobretodo que no lo has dejado de querer y juntos acudan con un médico especialista para recibir ayuda profesional sobre la mejor opción para solucionarlo y sigan teniendo una vida sexual placentera.

7. Es importante que recuerdes que durante la etapa de síndrome climatérico y menopausia cambian varios aspectos de tu organismo como el aumento de resequedad en el cabello, uñas quebradizas, piel reseca, vagina y vulva con falta de lubricación, pero aun más delicado, la disminución de la densidad ósea que puede llevar a osteoporosis y con ello a fracturas de columna o cadera principalmente, así como aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es importante no te descuides a pesar de que tus síntomas sean leves

8. El alimentarse sanamente durante esta etapa es pilar de una evolución favorable, ya que en las frutas y verduras se encuentran muchos nutrimentos que disminuyen la sintomatología.

9. Tener una higiene íntima adecuada es básico para mantener el ph adecuado y con ello evitar procesos infecciosos que dañen el tejido, por lo que es recomendable usar un gel especial para el baño diario de la zona íntima que contenga ácido láctico y agua termal ya que esta última regenera tejido, desinflama y disminuye las molestias y si continúa después de siete días acudir al médico cuanto antes.

10. Considera la etapa de la menopausia como un proceso natural que lleva a la mujer a ser más plena y por lo tanto disfrutarla, no ocultarla, no sufrirla y lograr con el apoyo de su pareja y su médico disfrutar ser mujer cuidándose.

(*) Ángélica Ileascas/Ginecóloga
angelicaileascas@live.com.mx 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: